Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 abril 2012 3 18 /04 /abril /2012 07:26

ya-llega.png

 

 

 

El domingo 19 de abril de 1970, se produce un gran fraude electoral que benefició a Misael Pastrana Borrero, el candidato conservador. La historia se ha encargado de confirmar los hechos. El general Gustavo Rojas Pinilla, lider de la Alianza Nacional Popular "ANAPO" quien había sido favorecido con el voto popular mayoritario, dejó pasar la oportunidad de movilizar a sus miles de simpatizantes y electores que reclamaban el triunfo.

 

Desde ese momento, personas integrantes de sectores de la anapo y de otros grupos, especialmente de la izquierda armada, empiezan a pensar en la idea de organizar una fuerza militar que garantice que un triunfo popular no será burlado nuevamente.

 

 

En 1973 se producen los primeros encuentros entre Jaime Bateman Cayón, quien dirigía el grupo "Comuneros" y Carlos Toledo Plata, Representante a la Cámara y Secretario de Agitación de la "Anapo". En comuneros se encontraban antiguos miembros de las FARC, cristianos, exmilitantes del ELN, y de sectores marxistas-leninistas.

 

 

A finales de ese año en la finca "Jalisco" de propiedad de Milton Puentes, senador anapista, toma forma una nueva organización que se llamaría Movimiento 19 de Abril, M-19, con el objetivo táctico entre otros de tener una ligazón con las bases anapistas, fortalecer el frente legal, realizar acciones politico-militares ligadas a las necesidades de las masas...(Documento Nº 2, 1973)

 

 

Nº1Una semana antes de su aparición, el 17 de enero de 1974, el Movimiento 19 de abril M-19, pagó la publicación de varios avisos en el diario El Tiempo y otros periódicos de circulación nacional anunciando la llegada de un novedoso producto...

 

La idea estaba clara, desde el principio. Había que insertarse en un movimiento amplio de masas. La táctica consistía en influenciar dentro de la anapo a un sector afín a nuestra propuesta revolucionaria. Sin embargo, el descalabro electoral del 21 de abril de 974, donde apenas alcanzó la cifra electoral de 492.166 votos, profindizó la crisis del Partido y el M-19 no fue ajeno al debate interno.

 

 

La "Carta a María Eugenia" de 1974, marco el deslinde con los sectores llamados de derecha. La aparición del periódico "Mayorías", que reunía a un significado número de dirigentes identificados con una propuesta renovadora, perfiló  ese sector que incidió profundamente en los lineamientos políticos trazados en el encuentro de Villa de Leyva. La muerte del General el 17 de enero de 1975, llevó a María Eugenia a la mas alta posición dentro de la anapo.

 

 El M-19 interrumpe a María Eugenia en su emotivo discurso: "Traemos aquí un escrito para usted. Exitos en la reunión, y mucho gusto compañera María Eugenia. Carlos Toledo Plata, primero de izquierda a derecha y otros dirigentes "no salen de su asombro" ante la inesperada visita. El Guerrillero de la foto es Gustavo Arias "Boris".

 

toma-copia-1

 

"Compañeros dirigentes del partido, el Movimiento 19 de abril, M-19, brazo armado del pueblo anapista quiere con este corto documento y con esta rápida aparición participar en la discusión que hoy ustedes inician (...) Cada vez es mas claro para nuestro partido la necesidad de cambiar no sólo su estructura orgánica sino también las formas de acción política, de acción con el pueblo, siempre y cuando cuente con una organización realmente revolucionaria, una ideología claramente revolucionaria, una acción verticalmente revolucionaria y una disciplina ferréamente revolucionaria."

"Carta a la Anapo"

8 de febrero de 1975

 

mayorias

 

"Mayorías" fué un aglutinante y a la vez un detonante de las contradicciones. En 1975 fueron expulsados Andres Almarales  e Israel Santamaría. Y a partir de enero de 1976 se estructuró la anapo socialista como una organización independiente. Las reflexones y autocríticas del M-19 sobre lo sucedido en la anapo, se harían luego. Lo cierto es que el tema dió para muchas discusiones.  

 

 

ren

 

 

 

"A las bases anapistas les encantó el proyecto, pero cometimos muchos errores, pecamos de ideologistas y quisimos marchar a toda velocidad. Quisimos introducir un programa revolucionarioque era justo, pero definitivamente no lo pudimos plantear, dadas la composición y características organizativas  de la anapo. Despúes hicimos otra anapo, la anapo socialista. Después rompimos..."

Jaime Bateman

   

 

 

 

 El primer encuentro de grupos de base, realizado en Bogotá entre el 24 y 25 de enero de 1976, fué el origen de la anapo socialista. La resolución política del eventose convirtió en la línea generaldel movimiento al retirar el apoyoa María eugenia  y adoptar una posición abstencionista frente a las elecciones de "mitaca" del 18 de abril siguiente.

 

GP.jpg

   

  no

 

 

  CONTINUARÁ.....

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

 

 

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA  

 

MEMORIA

 

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

 

 

 

Artículos Recientes

  • In Memorian: Mario Germán López Camelo
    MARIO GERMÁN LÓPEZ CAMELO 07 /05/1966 - o 2/09/1985 ¡Siempre Presente! Mario German, más conocido entre sus amigos como “Mancho”, nace un 7 de mayo de 1966 en una casa campesina de las afueras de Buga, Valle del Cauca, su juventud la transcurrió en Yumbo,...
  • In Memoriam: Blanca Lilia Lozano
    BLANCA LILIA LOZANO "Raquel" 08/03/2024 ¡Siempre Presente! Has marchado hacia el infinito Compañera "Raquel" /"Marcela", luchadora incansable por la vida y la justicia social, nos acompañaste con tu fuerza, decisión y entusiasmo desde el surgimiento del...

Páginas

Simon Bolivar

               bolivar