Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
9 marzo 2024 6 09 /03 /marzo /2024 22:26

MARIO GERMÁN LÓPEZ CAMELO 

07 /05/1966 - o2/09/1985

 


¡Siempre Presente!

 

Mario German, más conocido entre sus amigos como  “Mancho”, nace un   7 de mayo de 1966 en una casa campesina de  las afueras de Buga, Valle del Cauca,  su juventud la transcurrió en Yumbo, fue un destacado futbolista, honesto, jovial y dicharachero, decidió empuñar las armas como militante del  M-19 buscando un cambio para el pueblo. Tenía la convicción que su decisión contribuiría a consolidar un país en Paz, con justicia social.

Su  familia lo recuerda con cariño y el orgullo de saberlo un revolucionario.

“Mancho” fue un internacionalista, tenía 19 años, fue asesinado el 2 de septiembre de 1985 durante un operativo combinado entre La Policía y Fuerzas Armadas Ecuatorianas que incursionaron en la casa del barrio La Chalá de la Ciudad de Guayaquil, buscando militantes de las organizaciones AVC / M-19.

 

" ¡Tú cumpliste!

Estuviste en la primera fila del combate

fuiste ejemplo, otra vez

te ganaste la confianza, otra vez

y otra vez diste lo mejor de ti"

" ¡Has muerto entre los tuyos, por los tuyos! "

Compartir este post
Repost0
9 marzo 2024 6 09 /03 /marzo /2024 17:45

BLANCA LILIA LOZANO "Raquel"

 

08/03/2024

 

¡Siempre Presente!

 

Has marchado hacia el infinito  Compañera "Raquel" /"Marcela", luchadora incansable por la vida y la justicia social, nos acompañaste con tu fuerza, decisión y entusiasmo desde el surgimiento del EME. No te olvidaremos, siempre estarás en nuestra memoria y con tu ejemplo seguiremos adelante en la búsqueda de la Paz.

 

 

" Mi compañera y el amor de mi vida, Blanca Lilia ha emprendido su viaje en el día de hoy luego de un tiempo de luchar contra el cáncer.

Mujer tierna, aguerrida, inteligente, tesuda y digna, fue una de las fundadoras del Movimiento 19 de abril, M-19, donde se le conoció como la compañera Raquel.

Muchos te extrañamos desde ahora, y hacemos nuestra, tu alegría y optimismo contagiosas, así como la agudeza de tus verdades.

¡Adiós amor de mi vida! "

----

"Min partner och mitt livs kärlek, Blanca Lilia, har påbörjat sin resa idag efter en tid av kamp mot cancer.

En öm, modig, intelligent, envis och värdig kvinna, hon var en av grundarna av 19 april-rörelsen, M-19, där hon var känd som kamrat Raquel.

 Många av oss saknar dig från och med nu, och vi gör din smittsamma glädje och optimism till vår egen, såväl som skärpan i dina sanningar.

 Farväl mitt livs kärlek" 

   Jaime  Gómez 

08/03/2024

 

"Triste noticia: falleció en Estocolmo Blanca Lilia Lozano, mujer eme, valiente, acelerada, y siempre dispuesta para duras y arriesgadas tareas" O.P

 

"Muy triste su muerte, gran compañera. "Marcela" fue su seudónimo durante un tiempo en que trabajamos juntos en Bogotá" D.V

 

"Ha partido a la eternidad Blanca Lilia Lozano, nuestra querida compañera Raquel, del M-19, Oficial de Bolívar.

 

Abrazo solidario a su familia, a sus amigas y amigos, a sus hermanas y hermanos del Eme..."

 

A Raquel, nuestro homenaje.

 

¡Hasta siempre, hermana!

 

Compartir este post
Repost0
29 febrero 2024 4 29 /02 /febrero /2024 21:15

 

Arnaldo Ríos Alvarado "Ramiro"

19/04/1954  - 25/02/2024

¡Siempre Presente!

 

"No pudimos vernos este año en Cali querido "Ramiro" como lo habías prometido, te marchaste antes de mi llegada, pero...  te prometo que más tarde que temprano apareceré en tu nueva morada y nos juntaremos nuevamente con  la “gallada del 79”  esa que reunió la represión en la  “Remonta”, aquellos  que querían acabar con la esperanza  no pudieron, nos hicieron más fuertes.

Allá nos veremos, algún día, espero esté muy, pero muy lejano, y seguiremos el debate acerca de los efectos del flúor en el organismo humano y reiniciaremos la emisora "Radio Presidiolandia" aquella que emitía desde las celdas del Batallón Pichincha.    * "Cachascan"

 

* "Compañero, hermano.

No pudimos concretar esa memoria M y poner en modo literario tu alter ego, el Montañero que eras tú mismo.

Con dolor profundo por tu ausencia definitiva, escribo estas palabras y el texto adjunto. La geografía nos unió en México, en el mexilio, y la geografía nos distanció porque regresaste a la tierrita antes que yo. Y ahora la fertilizas y la riegas con los seres humanos que condujiste por los caminos del saber, del conocimiento, de la hermandad solidaria, del sentido comunitario, esencia de tu ser revolucionario, fiel a tus convicciones aunque cambiaran las circunstancias. Hasta siempre, hermanito"       * Yahir Yesid Contreras

 

 

"Mira, me dijo Mi amigo el Montañero "cuando ya no hay nada que perder en la vida, cualquier logro, por insignificante que parezca es un triunfo; por eso es importante que se comprenda que si bien es cierto, es con el diálogo que podremos construir un nuevo país donde quepamos todos, también es cierto que hay una deuda social que debe pagarse"  *Arnaldo Ríos Alvarado

 

* Arnaldo Rios o Nacho
"NACHO, LEE Y CALCULA
En el barrio Cristóbal Colón, Nacho vivía en la cuadra sabrosa. Una elipse, media luna, que comunicaba a la iglesia mormona con la gallera Pico de Oro. La mejor geometría para un matemático excelso. A Nacho lo conocí desde siempre y fue mi referente desde niño. Era más viejo que toda mi generación y por eso mismo le seguíamos la pista: que se graduó con honores del bachillerato. Que entró a estudiar matemáticas. En el barrio, todo el que tuviera problemas con Baldor lo buscaba.
Cuando terminaba de explicar los teoremas, venía la pregunta obligada:
-Cuanto te debo, Nacho
- El conocimiento es como el cariño verdadero, ni se compra ni se vende – contestaba con su sonrisa mamagallista .
En un barrio lleno de malandros, Nacho era el héroe a seguir. Aunque todo el mundo decía que solo los locos solitarios se le medían a ser matemáticos en la vida. Hasta que una madrugada, el barrio despertó con los gritos. La casa de Nacho estaba siendo allanada y el hombre de pocas palabras, salió esposado gritándole al barrio:
- Esta es la democracia falsa que nos han vendido, vecinos. Por eso hay que cambiar este país de torturadores. No a los consejos verbales de guerra.
Ese día conocimos el vozarrón del tímido Nacho, esposado y maltratado por los depredadores del F2. Entonces los supimos.
Lo visité cada domingo en la cárcel de Vistahermosa. El patio 1 albergaba a los insumisos, los que habían desafiado a los matones de Turbay Ayala. Yo visitaba a Nacho y de, paso, a algunos vecinos malandros. Increíble que en ese antro de cárcel se realizara el encuentro de un matemático con los jíbaros de poca monta. Los rebeldes con causa montaron una escuela primaria. La nómina de profesores de esa primaria improvisada era de lujo: recuerdo que había médicos, literatos y, como no, ingenieros que habían participado en la famosa “Operación ballena azul” del cantón norte.
Luego supe que la edición de “El Caleño” había sido coordinada por Nacho. (El periódico “El Caleño” fue tomado una noche por los alzados en armas, que esa noche se alzaron en letras y realizaron una edición subversiva que pronto fue recogida por los militares. No sé si alguien conserve ese ejemplar de colección.)
Una amnistía los sacó de la cárcel. Los exreclusos sabían que , al salir, eran acribillados en la calle, por eso el hombre se pisó para Centroamérica. Y volvió cuando yo trabajaba en la Universidad Libre. Y oh! sorpresa, ganó el concurso para ser Decano de Investigación. Quedó de papaya para realizar un ciclo larguísimo de películas de investigadores: desde investigación de crímenes hasta investigación científica. Tres veces proyectamos “El nombre de la Rosa”, su película favorita.
Justo antier, le escribí porque quiero averiguar la vida de Jorge Marcos Zambrano. Sospechaba que Nacho lo conocía. Pero no lo recordó. Pienso ahora, que no estaba para nostalgias pues luchaba contra La Parca, que ya le pisaba los talones.
Gracias, viejo Nacho, me despido con la frase de Guillermo en “El nombre de la Rosa” : “El libro es una criatura frágil. Sufre el paso del tiempo, el acoso de los roedores y las manos torpes, así que el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido.”

José Urbano

Compartir este post
Repost0
29 febrero 2024 4 29 /02 /febrero /2024 20:43

 

Aida Martha Sarria

Febrero 17 / 2024

¡Siempre Presente!

 

Lideresa  incansable, revolucionaria generosa, compañera, amiga.

Gritará tu voz desde nuestras gargantas, latirá tu corazón en los nuestros, seguirá nuestra lucha  hasta construir  una sociedad en Paz,  con justicia social, el mundo nuevo que soñamos”.

Por tal motivo, aunque ahora nos podamos sentir dolidos  por la partida física de una compañera de militancia, ante todo celebramos su vida, dedicada a la más apasionante de las tareas que puede realizar un ser humano: luchar por un mundo mejor.

"Algunas personas jamás nos dejan, nunca se van por completo aunque ya no estén.

Su esencia queda, su voz se escucha, las vemos sonreír.

Algunas personas jamás nos dejan…¡Son eternas!"

 

Compartir este post
Repost0
16 febrero 2024 5 16 /02 /febrero /2024 22:41

 

 

Educardo Bedón Núñez "Jhon"

¡Siempre Presente!

 

Compañero Desaparecido Forzadamente en septiembre de 1984. Fue detenido por Agentes Secretos de los Organismos de Inteligencia del Estado Colombiano en la ciudad de Cali.

 

Esta detención/Desaparición se hizo en la ciudad de  Cali, después de la  "Toma del Municipio de Yumbo" Valle del Cauca, el día 11 de agosto de 1984 por parte del Movimiento 19 de Abril M-19.

 

 

«Hay que mantener en un obstinado presente, con toda su sangre y su ignominia, algo que ya se está queriendo hacer entrar en el cómodo país del olvido; hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero que tenemos la obligación de reclamar, uno por uno, hasta que la respuesta muestre finalmente la verdad que hoy se pretende escamotear” – Julio Cortázar

 

 

Compartir este post
Repost0
24 enero 2024 3 24 /01 /enero /2024 20:47

Palabras de despedida de Compañeros de Nydia

 

Nydia María Vivas Rebolledo "Diana"

20/01/2024

 

¡Siempre Presente!

 

Querida Nydia: Te has ido, pero sigues aquí, en el corazón de tu gente.

Aprendimos mucho de ti y de tu compromiso con la justicia, la libertad, la paz

Dejas como legado tu generosidad, y el grato recuerdo de haber compartido contigo muchas historias, esas que se llevan en el alma cuando son de verdad. 

Buen viaje, compañera de luchas.

O.H.H

 

  "Nydia María nos ha dejado y sus tres hermanos sobrevivientes: Diego, Gustavo y Marta queremos despedirnos de ella recodando episodios de nuestra infancia compartida, a sabiendas de que no suelen ser coincidentes, pues esos momentos y vivencias dejan huella diferente en cada uno de nosotros. Uno de esos imborrables y enternecedores recuerdos   infantiles es Nydia a sus 6 añitos bailando con mucha gracia EL BAIÓN DE ANA. Ese ritmo lo popularizó (hoy se diría que lo hizo “viral¨) Sylvana Mangano en una película de ese título que sólo los muy mayores recordamos.

En su adolescencia Nydia fue muy presumida (¨pinchada¨ se decía entonces) y procuraba estrenar siempre vestidos para asistir a las fiestas de los sábados. Ella tenía mucho éxito entre la juventud de Miraflores.

Sin embargo, a Nydia los tres hermanos la recordaremos siempre como una mujer valiente, vitalista y generosa.

 

Valiente porque siempre afrontó con decisión e incluso a veces con temeridad disyuntivas complicadas.

 

También fue vitalista y, como tal, supo disfrutar de lo grato que la vida puso a su alcance.

Como persona generosa que fue, no se conformó con buscar su bienestar de manera egoísta, sino que compartió sus momentos felices con quienes la rodeaban y siempre tendió la mano a quienes le pidieron ayuda.

 

Por todos estos motivos, Diego desde Toronto (Canadá) y Gustavo y Marta desde Valencia (España) queremos agradecer a quienes, en nuestro querido Cali, acompañaron y ayudaron a nuestra hermanita en su intensa vida y en sus últimos días".

 

 

"Fuerte el convencimiento de que  Nydia empezó  a  volar alto... muy alto...
Cual mariposa de luz 🌟
Libre, feliz y en paz"
M.F
 

 

Compartir este post
Repost0
17 enero 2024 3 17 /01 /enero /2024 11:35

“¡Pero, así está Bolívar en el cielo de América (…) calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!”

José Martí

Compartir este post
Repost0
23 diciembre 2023 6 23 /12 /diciembre /2023 23:01

 

Una tarea de amor en la búsqueda de la vida, más allá de la esperanza.

 

EL VUELO DE LA MARIPOSA

 

Un saludo de navidad y fin de año.

Quiero compartir un pequeño resumen sobre la tarea de la búsqueda de compañeras y compañeros desaparecidos del M-19, una tarea como misión de los afectos que exige muchos abrazos para seguir buscando por los caminos de la vida.

Este es un compromiso de un grupo de buscadores de esperanzas que hemos emprendido desde hace tres años y medio.

Esperamos muy pronto entregarles nuevos motivos de alegrías a familiares y de certeza a nuestros afectos.

 

ECHÁNDOLE AGÜITA A LOS RECUERDOS

 

La tarea sigue y crece al igual como van llegando nuevos días y más compromisarios, es necesario reconocer la colaboración del equipo humano de la UBPD con quienes hemos transitado estas utopías, exigencias, tristezas, angustias y satisfacciones que el camino de la búsqueda infatigable reclama y brinda, y en esta navidad les informamos con especial amor, el hallazgo de dos cuerpos de la Columna Calarcá (1981), en un lugar de la selva chocoana y dos cuerpos de la Compañía Héroes de Florencia (1985)  en Bolívar Valle y la ubicación de un par de docenas de posibles lugares de la geografía  de nuestras historias con nuevos encuentros de viejos amores, la información, las distancias, los recuerdos.

 

 

Un Compromiso con nuestras Compañeras y Compañeros  desaparecidos 

 

 

 

“Allí, en un rinconcito de amor, un escondido nido de la selva, en una vuelta de aquel camino, fuimos sorprendidos por el vuelo de una mariposa que con su perfumado y zigzagueante aletear incansable aletear incansable, indicaba un lugar de esa bella y enmarañada naturaleza, y amorosa revelaba donde estaba escondida una parte de nuestro corazón, de aquellos soñadores amorosos"

, ellos, los que nunca se han ido y siguen rondando por entre el silencio de los abrazos y esperas familiares. Allí en medio de la sorprendente selva del Chocó, en una especie de morada eterna de repente florecieron dos vidas cuidadosamente protegidas por los encantos y secretos de una arboleda guardiana de las esperanzas y señalada por  el vuelo de una mariposa.

 

Echándole agüita a los recuerdos

 

La Certeza del Amor es la mejor compañía

 

El Mapa de las tareas

 

 

Precisar la siguiente información:

- Seudónimo,

- Nombres

- Fecha de la desaparición o muerte

- Lugar

- Familiares con número de teléfono y dirección

- Quiénes pueden saber, compañeros de la estructura

- Otros

 

 

Buscando la Vida mas allá de la Esperanza

 

 Unos 250 nombres y seudónimos  hacen parte de nuestra lista de amores

 

LOS ESTAMOS ESPERANDO

 

Adolfo Enrique Mojica Rincón, Alberto León Joya, Alberto Sepúlveda, Alberto Suarez Lara, Alfonso España Carvajal, Alfredo Montero, Aníbal Piedrahita Marín, Antonio Cósimo Vulcano, Armando Aramburo Jiménez, Arturo Edilberto Basantes, Borja Benjamín Muñoz Beltrán, Bertha Lucía Martínez Berrío, Bertha Umbarila, Carlos Arturo Guengue, Carlos Arturo Trujillo Saray, Carlos Vallejo, Carmen Alicia Mariño Vargas, Edgar Arturo Valencia Salazar, Edgar Fayad Sierra, Edgar Polanco,  Ediberto Cárdenas Cárdenas, Edilberto o Gilberto Montero, Edinson Solarte, Eduardo Díaz, Educardo Bedón Núñez,  Elizabeth Montes Montoya,  Elizabeth Montoya Melo,  Erley Alvarez Tovar,  Ernesto Chacón, Euclides Blandón Mosquera, Fernando De Jesús Herrera Vargas, Fernando Erazo Murcia, Fernando Gutiérrez, Franklin Gustavo Patiño, Fredy Aldemar Ortiz Giraldo, Gabriel Soto Bayona, Geofrey Giraldo Naranjo, Gilberto Giuseppe Osorio Aguilar, Gladys López Jiménez, Gloria Elena Puerta Marín, Guillermo Montaña Sanabria, Gustavo Alcarne, Gustavo España Carvajal, Harold Sandoval Guevara, Héctor Torres, Hernando Rincón, Hugo Moreno, Humberto Cabrera, Humberto Losada, Iván Antonio Bejarano Ponce, Jaime Cateto, Jairo Cesar Hernandez, Javier Oscar Scarpetta, Javier Victoria Álvarez, Jefferson Salomón Amórtegui, Jorge Andres Lozano Parra, José De Jesús Arango, José Heider Moreno Rojas, José Helmer Marín Marín, Jose Higinio Calderon Hernandez,  Jose Mario Fernandez Lucumi, José Omar Suárez Quiceno, José Polibio Yela Imbajoa, José Villarreal, José Washington Rodríguez, Juan Javier Montaña Sanabria, Juan Sepulveda, Julio Galvis Lenis Bejarano, Leonel Ulises López Santamaría, Libaniel Rodriguez Escudero, Lucely Palomeque Ávila, Luis Bolivar Lopez, Luis Jesús Mantilla, Lupercio Piraquive Pineda, Luz Stella Castañeda Rojas, Maguia Lina Cerón Murcia, Manuel Camacho, Marco Anibal Cerquera Espinosa, María Elina Cerón Murcia, Marino Escobar Aroca, Marlon Brando Moreno, Martha Cecilia Bohorquez Prieto, Martha Elena Cárdenas Henao, Martha Gisella Restrepo Valencia, Martha Lucia Jaramillo Mejia, Miguel Ángel Mojica, Nelson Gracia Mahecha, Olga Milé Gracia Mahecha, Olimpo España Carvajal, Omar Montaña Sanabria, Pedro Arturo Gómez Rincón, Pedro García, Pedro Giraldo, Phanor Montenegro Gomez, Rafael Bernardo Lozano Parra, Rafael María Arteaga Giraldo, Rafael Valencia Muñóz, Remberto Artunduaga, Rosa Delia Meza Cruz, Roselia Marulanda Gómez, Walter Tello, Yaneth Guapacha Castrillon, Yuri Cesar Moncada Landaeta…

 

Y el camino del encuentro nos acerca a un par de docenas de lugares que están a la espera

 

Principales Regiones de actividad del M-19 

 Buscando la Vida más allá de la esperanza

 

El vuelo de la Mariposa sigue buscando la Vida 

 

BUSCANDO LA VIDA MÁS ALLÁ DE LA ESPERANZA

 

En este caminar han participado muchos abrazos, compañeras, compañeros amigos,  familiares y algunas instituciones. 

Y aquí vamos

Echándole agüita a los recuerdos.

A todas y todos ¡Gracias!

 

Compartir este post
Repost0
19 noviembre 2023 7 19 /11 /noviembre /2023 21:16

 

María Asceneth Londoño Hoyos

18/11/2023

¡Siempre Presente!

LA MAMÁ GRANDE

Asceneth, la mamá grande de quienes desde la esperanza seguíamos los pasos de aquellas madres que los jueves de cada semana recorrían con sus “chales blancos” las calles y andenes santafereños cercanos a la Casa de Nariño exigiendo respeto y libertad para sus hijos

Fabio Mariño

🗡

      LA MAMÁ GRANDE

 

Si, la mamá de todos, quienes desde la esperanza y en los más disímiles caminos, seguíamos los pasos de aquellas madres que los jueves de cada semana recorrían con sus “chales blancos” las calles y andenes santafereños cercanos a la Casa de Nariño exigiendo respeto y libertad para sus hijos, quienes adentro de las cárceles, al igual que en las calles y montañas seguían luchando por la propuesta de paz, democracia y justicia social para Colombia.

 

Entre las ‘bellas viejas’ de nuestra vida, como la mamá de Afranio, de Luz Marina, de Miguel Ángel… solo por hacer referencia a una larga lista de abrazos y protección que, con la ternura y amparo de madre, la verdadera certeza del amor y de la cadena de los afectos, protegían a sus hijos, siempre sentimos y recibimos la fuerza de la mamá grande, que sin tener a su hija prisionera, si sentía como suyas a todas las otras compañeras y compañeros de lucha que habían sido puestos prisioneros.

 

Querida madre María Asceneth, aquí sigue con nosotros como en estos 40 años de ausencia de La Chiqui, su hija, ha estado dándonos alientos y ejemplo de entereza, sensatez y dignidad, valores a los que deseamos seguir apelando para hacer honor a su hija y al valor y certeza de los que se fueron antes de su mejor amanecer… y con ellos, seguir fortaleciendo nuestras esperanzas de cambio.

 

A nosotros, sus familiares, que somos todos los herederos de su vida, entre todos queremos darnos en un abrazo desde la certeza de seguir en la utopía de la paz, de la justicia y la búsqueda infatigable de una Colombia defensora de la vida en el camino permanente de la reconciliación.

María Asceneth, la mamá grande de la siempre grande Carmenza, La Chiqui.

Con todo nuestro amor y afecto:

Fabio Mariño

Compartir este post
Repost0
4 noviembre 2023 6 04 /11 /noviembre /2023 11:23

 

Rafael Ángel Rodríguez Zapata "Bateman"

Santa Marta 20/09/1955  - Bogotá 29/10/2023

 

 

¡Siempre Presente!

Destacado Militante del M-19, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, Estudio Finanzas en la Universidad del Norte de Barranquilla.

 

Compañero solidario, comprometido con la Paz de Colombia, fue amante de la naturaleza y de la vida.

 

 

Entre Banderas y Luchas

 

Te vas querido samario

Entre multitudes que conmueven

Y el corazón colectivo herido

Con tu mochila al hombro

A donde vas eres bienvenido

Y tu risa y jolgorio nos queda

Para seguir iluminando la travesía del alba

Esta pobre humanidad que enriqueces

A fuerza de darlo todo por nada

Y ahora qué haremos sin ti nuestro protector

De niños, animales, personas y naturaleza

Contra la deshumanización eras nuestro mentor

Batiéndote cotidianamente sin flaquezas.

Ahí te vas hermano de todos

Con tu mochila al hombro,

Con tu sonrisa franca

Con tu palabra certera!

Claudia Navas 27/10/2023

Compartir este post
Repost0
4 octubre 2023 3 04 /10 /octubre /2023 07:27

   Gabriel Antonio Barco  "Gaspar"

 04/02/1959 - 24/12/1988

¡Siempre Presente!

 

GABRIEL ANTONIO BARCO “GASPAR”, CREADOR DE UTOPÍAS

Por Pedro Luis Barco Díaz, Caronte.

 

"A nuestro hermano Gabriel Antonio, por allá en 1980, le perdimos el rastro de un momento a otro. Él estudiaba V semestre de Economía en la Universidad de Valle.

Alguien nos dijo que dizque “se había ido a estudiar a la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM”. No lo creímos.

Sin embargo, como sabíamos que en esa universidad era profesor el presbítero y laureado poeta Luis Enrique Sendoya, conseguimos su teléfono. Sendoya había sido rector del Colegio Bolivariano de Caicedonia donde casi todos nosotros estudiamos el bachillerato. Me comuniqué con él, quien después de hacer la averiguación, me certificó que allá no estudiaba.

Nos enteramos de su captura el martes 7 de abril de 1981 por las noticias de El Tiempo.

El 9 de abril, nuestros padres, ansiosos, le escribieron una carta al alcalde de Ipiales, en la que le pedían que se interesara por la salud y el estado de los detenidos.

La información era que había sido capturada por el ejército ecuatoriano y entregada al nuestro, una columna de guerrilleros del M-19 en el río Mira, colindante con el Ecuador. Entre los detenidos se encontraban el médico Carlos Toledo Plata, Rossemberg Pabón, Álvaro Jiménez Millán, Jaime Perea y nuestro hermano.

Salimos para Ipiales de inmediato con la esperanza de verlo, pero no hubo forma de acercarse al batallón. Nos tuvimos que volar pues nos informaron que nos iban a detener.

Poco después nos hizo llegar una carta -fechada el 8 de abril de 1981- en la que nos contaba que se encontraba detenido en el batallón de Ipiales, grupo Cabal,quiero que mi familia conozca mi posición en el futuro, posición que, como todos sabrán, dependerá en últimas, de la actitud que asuma el actual gobierno. Anotaba que estaban “en espera del Consejo de Guerra que tal parece inicia la próxima semana en esta ciudad”.

En la carta fijaba su posición de lo que sería su vida:este es apenas el comienzo de una serie de dificultades que el revolucionario enfrenta constantemente. Es la prueba de fogueo, es el inicio de una vida para el pueblo. Ingenuo sería pensar que los días pasados en estos lugares han amainado los ímpetus y la fogosidad de los militantes, de los presos políticos.

Nos la dejó muy claro:De algún modo haremos vida familiar en el futuro, por ahora mi vida gira en torno a la revolución colombiana.

Gabriel Antonio, “Tonito” para nosotros y “Gaspar” para sus compañeros del “EME”, nació en Cali el 4 de febrero de 1959 y murió el 24 de diciembre de 1988, en la vereda “Zumbico” del municipio de Jambaló en el nororiente del departamento del Cauca.

Tuvo una existencia intensa, apasionada, en sus 29 años de vida, fiel siempre al ideario de su movimiento.

Fue un niño y joven estudioso, lector infatigable de García Márquez, admirador de Bateman y de Pizarro, enamorado de Serrat, de los tangos gardelianos de nuestro padre, del Ché Guevara, de Neruda y de Atahualpa Yupanqui.

No he conocido otro ser tan desprendido como él. Pasó su vida sin un peso en los bolsillos, pues todo lo que se le daba, lo entregaba el mismo día. Un día le compramos una cama para su hijo Andrés Felipe (hoy Gabriel Felipe) y cuando fuimos a saludarlo, encontramos al niño durmiendo en un colchón en el suelo. Ante nuestra protesta, se encogió de hombros y nos dijo que había un compañero con mayor necesidad que ellos y se la había regalado.

Toda la vida se la pasó sentándose en las gafas y quebrándolas. Le decían también “El Ciego”. Sufría mucho por eso. En una carta que nos envió, nos pedía gafas “cuya fórmula es: ojo izquierdo -2,25 y ojo derecho -3, para mi miopía”.

Tuvo claro que la familia jamás lo abandonaría. Saber que mi familia se ha unido en torno a mí y que hacen todo lo posible para que mi porvenir no sea tan incierto...” Lo agarró en la cárcel la jubilación de nuestro padre: No sé qué pensar respecto a mi papá y su jubilación; es decir, si es bueno que deje de trabajar o que continúe. Me pareció ver que le crece la “barriga” y lo mejor es que continúe con el futbol”.

Nosotros, nunca tuvimos mayor conocimiento de su desempeño en el “EME”.  Su compañero de estudio y militante Orlando Riascos, hoy secretario departamental de Paz Territorial y Reconciliación, lo recuerda así:estricto, rígido, cumplidor, pero sonriente y cálido y muy respetuoso con sus interlocutores o subordinados. Gabriel daba ordenes, daba instrucciones, planeaba sus tareas con energía, pero con cordialidad y casi que abrazaba a sus compañeros con la ternura que pregonaba el Ché. Gabriel fue siempre un soñador, un creador de utopías, un inspirador de revoluciones, pero un hombre organizado”.

Estuvo preso en varios sitios: primero en el batallón de Ipiales, después en la cárcel Berlín de El Socorro y posteriormente en la de San Gil.  Un episodio muy dramático fue su secuestro el 10 de abril de 1988 por efectivos del batallón San Mateo de Pereira en el barrio Cuba. Se encontraba en pantaloneta con su mujer y sus dos hijos. Lo encapucharon y se despidió de ellos entonando el Himno nacional. Fue llevado al batallón donde lo intentaron ablandar metiéndolo desnudo a la jaula del león “Morgan” para que señalara la ubicación de Afranio, Pizarro y Navarro.

Por nuestra parte, nos movimos con Amnistía Internacional, buscando presión mediática. Nuestra madre hizo denuncias radiales y nosotros en los juzgados de Pereira.

Él también nos contó que estando en la sala de tortura, llegó un oficial de alto rango y les dijo: “no vayan a matar a este HP que resultó ser sobrino del presidente Barco”. El apellido lo salvó milagrosamente. De allí, legalizaron su captura y lo remitieron a la cárcel de Pereira.

Una vez nos dijo a mi hermano mayor y a mí: todos los compañeros del EME son buenas personas, del único que desconfío es de Carlos Alonso Lucio. Tenía mucha razón.

En noviembre de 1988 se iniciaron las conversaciones entre el gobierno y el M-19, gracias a una propuesta que hizo el senador y hoy canciller Álvaro Leyva Durán, la cual terminaría en el acuerdo de paz.

Sobre su muerte nos enteramos por radio bemba, cuando estábamos pendientes del proceso de paz que se estaba gestando. 

En enero 14 de 1989 recibimos la carta firmada por Germán Rojas Niño “Raulito”, Comandancia General del Batallón América en la que nos contó: “Es dramático para nosotros no tener los datos suficientes (oficiales) que permitan clarificar lo ocurrido al capitán “Gaspar”; en desarrollo de nuestra actividad político militar nos acantonábamos en la vereda El Zumbico, municipio de Jambaló (…) también nos comentaron que había sido sepultado en las inmediaciones de Jambaló”.

Afranio Parra, quien caería un año después en Bogotá, escribió en su honor: alguien ha partido a la región de las mariposas sin nombre. A la superficie donde el silencio toca los recuerdos con el tacto del viento en la memoria”.

Su muerte le partió en dos la vida a nuestra madre, Carlota Díaz. Jamás volvió a cantar los boleros con los que crecimos y aprendimos de memoria. Desde ese día, se le interpuso al paso del general Manuel José Bonnet Locarno reclamándole su cadáver, hasta que le tuvo que dar las coordenadas. Solo el 8 de febrero de 1989 pudimos enterrarlo y dos meses después, el 30 de marzo, se firmó el Acuerdo Político Nacional entre el gobierno y el M-19, en el que se establecía una agenda de reformas políticas y sociales, así como el cese al fuego y la desmovilización de la guerrilla.

Lo  más claro que tenemos es que en el momento de su partida, sus últimos pensamientos debieron ser para su esposa Beatriz y para sus hijos Gabriel Felipe y Gisela a quienes amaba con delirio.

Su lucha y la de sus compañeros no fue en vano. Como se sabe, el “EME” fue fundamental en el parto de la Constitución de 1991; y hoy, un hombre providencial que, como Gabriel Antonio, peleó por los mismos ideales, le está cambiando el rumbo a este país de la belleza."

Hasta Siempre compañero y Hermano

Compartir este post
Repost0
15 septiembre 2023 5 15 /09 /septiembre /2023 23:45

Zoraida Téllez Mosquera "Anita"

1943 - 1986

¡Siempre Presente!

 

Zoraida nace un   9 de abril de 1943, en Bucaramanga, Santander en donde a comienzos de los años setenta se destaca como dirigente  sindical, fue desde muy joven una defensora de los derechos humanos, se indignaba ante las  injusticias, y  la desigualdad social.

 

Vinculada al Sindicato de maestros de Santander en su condición de maestra e historiadora, se relaciona con Carlos Toledo Plata quien la vincula a la actividad política con M-19, con la organización desarrolla una intensa actividad que la obliga, en 1980, por su seguridad, salir de Bucaramanga y vincularse a la fuerza Militar.

 

En la fuerza Militar Zoraida participa en varios operativos político militares convirtiéndose en una destacada oficial.

 

En 1978 actuando en la actividad urbana, se toman una Sede Judicial para recuperar unas armas allí depositadas.

 

A la salida del operativo se presenta un enfrentamiento con la policía y es detenida, torturada en instalaciones militares de Bogotá. Se le  Juzga y condena a pena de prisión de 5 años por rebelión es trasladada a la Cárcel del Barne ubicada en la ciudad de Tunja.

 

Durante su actividad, fue una organizadora de las unidades  de apoyo logístico para reforzar las columnas del  M-19, sufre un atentado contra su vida, recibiendo en su cuerpo 9 proyectiles en el estómago sin afectación de órganos internos, pasado algún tiempo Zoraida estaba en óptimas condiciones física y psíquicas y con la moral que siempre la caracterizó se preguntaba “cómo pude caer en la emboscada que me tendieron”,  aquel día que se dirigía a una cita previamente acordada, de la cual tenía algunas dudas, lo que le permite reaccionar a tiempo al observar una actitud sospechosa en el conductor de una moto y su parrillero, que se dirigen hacia ella disparando con escaso margen para reaccionar y detener el ataque, ella se abalanzó sobre los sicarios para repeler la agresión, pero, recibe otro disparo, y le siguen disparando para asegurarse  que ya estaba muerta. Zoraida pudo salir de este trance, y con alguna ayuda, logra salir lo mejor que puede de este momento crítico”.

 

Zoraida le aportó mucho a nuestra Organización, Carlos consulto con ella algunas decisiones importantes.

 

Muere en 1986 en la carretera que de  Buenaventura nos conduce a  Cali, en un retén militar un día en que todo parecía normal.

 

 

Hoy Zoraida sería una abanderada de la Paz por lo que vivió, luchó y murió

Compartir este post
Repost0
15 septiembre 2023 5 15 /09 /septiembre /2023 22:59

 

 

Cristina Gómez "Natalia"

¡Siempre Presente!

 

 

Compañera Cristina Gómez caída en combate por los lados de Buga, una de nuestras muchas heroínas anónimas que ofrendaron su vida en esta lucha por los cambios sociales que hoy toman cuerpo y se comienzan a volver realidad, hoy te rendimos un pequeño homenajes y sabes que estas presentes en nuestra lucha cotidiana, hasta siempre "Natalia".

Compartir este post
Repost0
14 julio 2023 5 14 /07 /julio /2023 20:28

MI REGION NOTICIA PRINCIPAL

https://elnuevoliberal.com/noticia-principal/los-canones-antiaereos/

Los cañones antiaéreos

21/04/2020 / Editor

Por Jorge Muñoz Fernández

jorgemunozefe@hotmail.com

Nos encontrábamos hablando con Carlos Pizarro Leongomez, en agosto de 1989, en torno a la seguridad que tendrían en la Ciudadela de Santo Domingo, Toribío, si ese lugar, que concentraba a los dirigentes nacionales y milicianos provenientes de gran parte del país, ante una eventual ruptura del proceso y la penetración aérea que pudiera culminar con el lanzamiento de ‘bombas racimos’, a un costo muy alto para la paz y el Movimiento y, en ese preciso momento, sobrevolaron dos aeronaves, entre ellas, un Mirage francés, de ablandamiento táctico, ensordecedor, y otro, que pareció ser un Tucano, lo que, naturalmente, nos provocó sorpresa y desconcierto.`

Además, habíamos llegado a la conclusión de que los procesos de reconciliación, en las guerras, nunca son lineales y enfrentan rompimientos inesperados, mientras le argumentaba que tenía plena convicción en las decisiones pacificadoras del Presidente Virgilio Barco, por su decencia y pulcritud políticas, como la de sus cercanos colaboradores Rafael Pardo Rueda, Consejero Presidencial para la Paz y Ricardo Santamaría, Director del Plan Nacional de Rehabilitación, PNR.

La plática que sostenía con Carlos Pizarro, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Dialogo del Cauca, elegido en una asamblea convocada por la Asamblea Departamental, los movimientos sociales, el Concejo Regional Indígena del Cauca, Cric, trabajadores organizados, líderes populares, los destechados de Popayán, el Partido Comunista, partidos políticos y algunos empresarios, reunión realizada en el recinto de la Duma Departamental, terminó por concentrarse en temas de seguridad, por el sorpresivo avistamiento de los aviones de caza, lo que me obligó a realizar un quiebre en la charla y decirle intempestivamente:

“A ustedes les hace falta unos cañones antiaéreos de largo alcance, que se deben cubrir con plásticos negros, para evitar la humedad y el óxido que les ocasionaría la lluvia, respondiéndome, también, inmediatamente: “No tenemos, viejo man, dinero para adquirir lentejas y arroz para sostener las tropas, menos para comprar cañones”, y, al escucharlo le respondí con la misma rapidez,: “No se preocupe Comandante, yo se los pongo”.

“Habría que situar los cañones en un sitio estratégico, hacerles un terraplén para ubicarlos y, colocarles, doce milicianos para los honores que exigen los cambios de guardia; de su instalación lo sabrán solamente usted, Gricerio Perdomo, vocero político del Movimiento, el Comandante Germán Rojas Niño, y, por supuesto, los milicianos de confianza que seleccione”.

Observé, en su rostro, discreta y cautelosa inflexión y, a los pocos días, los cañones estaban provocadoramente instalados en un sitio estratégico de La Ciudadela de Santo Domingo. No volvieron a pasar aviones y, la revista Semana, publicó una foto de “la base artillada”, con el titular: “El M-19 tiene cañones antiaéreos”.

Desde ese momento, la Fuerza aérea colombiana, FAC, suspendió las operaciones estratégicas aerocomandadas, seguramente para evitar bajas que desmoralizaran las fuerzas legítimas del Estado.

Confieso que la imaginación humorística de mis razonamientos fue una valiosa destreza que utilicé en mis tareas mediadoras. Lo de los “cañones”, lo confirmé pocos días después, funcionó a plenitud, y, además, coincidía con el efectismo sensacionalista que el M-19 le había impreso a sus luchas durante su existencia política.

Recuerdo que mientras conversábamos Carlos Pizarro él escribía el último dirigido documento al Presidente Virgilio Barco Vargas, escrito en una longeva máquina Brother, en el que hacía énfasis en la necesidad de incorporar, en una nueva Constitución, los mecanismos de participación popular como un derecho ciudadano, hizo una pausa y quedó sorprendido con la idea: Llegó a pensar que yo tenía la capacidad para instalarlos.

El Movimiento 19 de Abril, M-19, en ese entonces, había obtenido la espontánea adhesión de personalidades como la del escritor Gabriel García Márquez, quien terminó exiliado en México, voluntariamente.

Quince días después de la insólita propuesta, coincidiendo que había firmado, en mi condición de Presidente de la Comisión de Diálogo del Cauca, firmé el cese al fuego unilateral con el Segundo Comandante Raúl, presidencia que compartí con la rectoría moral de Monseñor Samuel Silverio Trujillo, como un gesto de credibilidad del M19, ante sus ofensivas beligerantes me dijo: “Cómo es, viejo man, el proyecto de las piezas de artillería”.

Muy elemental Comandante, aquí en el corregimiento de Tacueyó, a media hora de Santo Domingo, hay una frondosa mata de guadua, adquiera cinco de las mejores unidades, se colocan en una fortificación artificial y se plantan apuntado hacia el espacio imaginarios: centro, sur, norte occidente y oriente, de tal manera que simulen un poder aéreo que nunca llegó a tener el Movimiento 19 de Abril, M-19, durante la guerra.

Para sorpresa mía, pocos días después, Carlos Pizarro, había ordenado su instalación y, La Ciudadela de la Paz, a partir de ese momento, con una cúpula que tenía a sus mejores combatientes y dos millares de milicianos durmiendo en cambuches, prestos a la desmovilización, disfrutaban, al igual que las conversaciones de paz, de una vigilancia invencible e inexpugnable.

Los “guaduas” habían puesto en retirada a los Halcones negros, (Black Hawk), utilizados en la guerra de Vietnam, los Mirages y a los Cazabombarderos, el proceso de reconciliación política estaba salvado, gracias al impacto que provocó al interior del Estado la noticia divulgada por la Revista Semana y, el M-19, regocijado con su protección, para garantizar su decisión ineludible de paz, promocionó una invitación a la Nación, con el lema: “Pase una Navidad con el M-19”, que atrajo a cincuenta mil ciudadanos del Cauca, que seguramente hicieron parte de las setenta mil sufragantes que apoyaron en las elecciones presidenciales del 25 de Mayo de 1986, el Plebiscito por la Paz en el Cauca, refrendado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, iniciativa que le formulé a las partes beligerantes en conflicto y fue acogida.

Compartir este post
Repost0
19 abril 2023 3 19 /04 /abril /2023 12:10
Compartir este post
Repost0

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

 

 

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA  

 

MEMORIA

 

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

 

 

 

Artículos Recientes

  • In Memorian: Mario Germán López Camelo
    MARIO GERMÁN LÓPEZ CAMELO 07 /05/1966 - o 2/09/1985 ¡Siempre Presente! Mario German, más conocido entre sus amigos como “Mancho”, nace un 7 de mayo de 1966 en una casa campesina de las afueras de Buga, Valle del Cauca, su juventud la transcurrió en Yumbo,...
  • In Memoriam: Blanca Lilia Lozano
    BLANCA LILIA LOZANO "Raquel" 08/03/2024 ¡Siempre Presente! Has marchado hacia el infinito Compañera "Raquel" /"Marcela", luchadora incansable por la vida y la justicia social, nos acompañaste con tu fuerza, decisión y entusiasmo desde el surgimiento del...

Páginas

Simon Bolivar

               bolivar