Memorias de una Asamblea
Con la idea de unir esfuerzos para continuar coordinando ideas y enlazando actividades que permitan reconstituir la memoria de los « sueños de abril », los sastres y modistas fundadores de "Hilvanando la Memoria" citaron el 5 de octubre 2014, en la "Maison des Combattants" de Gentilly, a un grupo de amigos con quienes, de una u otra forma, comparten ese pasado común que, desde hace un tiempo, los hilvanadores intentan coser con puntadas largas.
Llegaron a la cita, Nydia y Yolanda; Elvira y Yalila; Valeria con sus pequeños, Sebastián y Lucía; Karim , Juan Sebastián, Sol, Catalina, Leila, Angela, Gustavo, Manuel, Marcos, Hernando, Bernard y Maria Elena.
Historia de la Primera Puntada: «El Asalto del Bullerengue»
En esa labor permanente de rebobinar la historia -la del M-19 y la suya propia- «Hilvanando la Memoria» hizo en la asamblea un recuento de sus orígenes.
Se habló entonces de la primera reunión, llevada a cabo el 22 de diciembre del año 2012, en la que se prendió con alfileres el molde de lo que con el tiempo se ha ido convirtiendo en un tejido de historias entrelazadas con los hilos de los recuerdos.
La primera puntada de ese hilvanar de la memoria fue el «Asalto del Bullerengue». Una acción perpetrada el 27 y 28 de abril del 2013 en una escuela de las afueras de Paris por padres, hijos y nietos afines al Movimiento M-19. Los hilvanadores presentaron ante la asamblea dos videos que dan testimonio de lo que fue esa maratón memoriosa y memorable.
Memoria de un Asalto video de Gisela Restrepo
Intervenciones memorables video de Nicolás Quimbayo
De puntada en puntada
¿Qué somos? El asalto del “Bullerengue” desató entre quienes lo idearon una necesidad de seguir atando puntas sueltas de ese entramado de acciones y de afectos que dieron vida al Movimiento 19 de abril (M-19). Fue así como surgió un colectivo que se constituyó en asociación 1901 bajo el nombre de “Hilvanando la Memoria”. En la asamblea, los hilvanadores detallaron en qué consiste su quehacer: “darle vida a los recuerdos, desempolvar los testimonios, rescatar de los cajones del olvido rastros de esas pequeñas historias del eMe que, sin duda marcaron el rumbo de la Historia del país. Ese hilvanar es un ejercicio de existencia y su resultado será un legado para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos” explicaron.
¿Quiénes somos? Los hilvanadores son ante todo un grupo de personas unidas por el afecto y un pasado común que hace posible su presente. Pero el haberse constituido en Asociación «Hilvanando la memoria» los condujo a asumir funciones. Y como tal se presentaron ante la asamblea.
Junta Directiva
Rodrigo (presidente), Angélica (secretaria), Rafael (tesorero).
Consejo de administracion:
Ligia, Luz Ayda, Cristina, Mercedes, Gisela, Nicolas.
Nuevos adherentes:
Angela, Catalina, Elvira, Gustavo, Leila, Karim, Manuel, Nydia, Sol, Valeria
¿Qué hemos hecho? Además de hilvanar la memoria del M-19, la Asociación ha apoyado y participado en actividades como la realización en Paris del Festival de Cuentos en Español « de boca en boca » y la « Conferencia sobre la situación de los presos politicos en Colombia ». En la asamblea se dieron detalles sobre esas acciones.
Agujas e hilos
Sin lugar a dudas, el trabajo de « Hilvanando la memoria » ha sido posible gracias al apoyo de otros hilvanadores que, lejos de Paris, también se dedican a recopilar y dar a conocer la memoria del M-19. En la asamblea se presentó su minuciosa y dedicada labor que ha servido de aguja e hilo a la Asociación.
Centro de Documentación y Cultura para la Paz:
Dirigido por el Compañero Arjaid Artunduaga, uno de los fundadores del M-19. Esta institución se dedica desde hace varios años a recoger y ensamblar documentos, archivos de prensa y material audiovisual sobre la historia de Movimiento 19 de Abril desde su creación hasta su desmovilización y, consecuente, constitución en partido político.
Uno de los trabajos más valiosos del Centro y que mayor aporte ha brindado a la labor de la Asociación, es un compendio de 19 videos con material audiovisual titulado «Memoria Política del M-19». De estos centenares de horas, «Hilvanando la memoria» hizo un resumen de 60 minutos que presentó a la asamblea.
Blog "Oiga hermano, hermana":
Venido desde España especialmente para la asamblea, Gustavo Guzman, otro ex combatiente del M-19, presentó ese infatigable trabajo que Ileva a cabo en su blog «Oiga hermano, hermana» con diferentes publicaciones relacionadas con el eMe de antes y de después. Otra aguja y otro hilo que ayuda a los hilvanadores en su labor.
Futuras puntadas
Siguiendo el hilo de la historia: En un intento por explicar las particularidades de la guerra y la paz en Colombia - y con ello la existencia misma del M-19- la Asociación ha ideado una serie de charlas que arrancaran con el
«Conversatorio con Carlos Vidales» en el que el historiador y escritor nos adentra por los vericuetos del poder por los que transita la fracasada empresa revolucionaria del Precursor Francisco de Miranda, el único latinoamericano cuyo nombre aparece entre los héroes de la Revolución Francesa registrados en el Arco del Triunfo. La asamblea fue cordialmente invitada a asistir.
Abril puntadas mil: Para seguir hilvanando los sueños de abril, la asociación ha planeado dos eventos durante ese mes en el año 2015. Nuevamente apoyará la realización en Chatillon del Festival de Cuentos en español «de boca en boca» y llevará a cabo el Segundo Asalto -aún no se sabe a qué ritmo- los días 25 y 26, en conmemoración a los 25 años de la dejación de armas del M-19 y para rendir homenaje a su líder Carlos Pizarro, asesinado en esa fecha, 40 días después de la desmovilización de la guerrilla.
Deshilvanando
La junta directiva renunció en pleno y dejó abierta la posibilidad de reelección de sus miembros en los cargos que ocupaban.
Puntada con dedal
Los presentes en la asamblea fueron invitados a adherir como miembros de la asociación “Hilvanando la Memoria” sin fijar un monto fijo para dicha adhesión. Como resultado, hay diez nuevos hilvanadores. Se sometió la asamblea a votación. La Junta fue reelegida.
Empanadas, vino y abrazos
El encuentro en la “Maison des combattants” terminó entre música, empanadas, vino, risas y abrazos. Una tarde memorable!
Agradecimiento especial a los niños, canela, Lucía y Sebastián por su paciencia y buena onda.