Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

    10 HilvanandoAG 2014oct-29Memorias de una Asamblea

 

Con la idea de unir esfuerzos para continuar coordinando ideas y enlazando actividades que permitan reconstituir la memoria de los « sueños de abril », los sastres y modistas fundadores de "Hilvanando la Memoria" citaron el 5 de octubre 2014, en la "Maison des Combattants" de Gentilly, a un grupo de amigos con quienes, de una u otra forma, comparten ese pasado común que, desde hace un tiempo, los hilvanadores intentan coser con puntadas largas.

 Llegaron a la cita, Nydia y Yolanda; Elvira y Yalila; Valeria con sus pequeños, Sebastián y Lucía; Karim , Juan Sebastián, Sol, Catalina, Leila, Angela, Gustavo, Manuel, Marcos, Hernando, Bernard y Maria Elena.

Historia de la Primera Puntada: «El Asalto del Bullerengue»

En esa labor permanente de rebobinar la historia -la del M-19 y la suya propia- «Hilvanando la Memoria» hizo en la asamblea un recuento de sus orígenes.

Se habló entonces de la primera reunión, llevada a cabo el 22 de diciembre del año 2012, en la que se prendió con alfileres el molde de lo que con el tiempo se ha ido convirtiendo en un tejido de historias entrelazadas con los hilos de los recuerdos.

La primera puntada de ese hilvanar de la memoria fue el «Asalto del Bullerengue». Una acción perpetrada el 27 y 28 de abril del 2013 en una escuela de las afueras de Paris por padres, hijos y nietos afines al Movimiento M-19. Los hilvanadores presentaron ante la asamblea dos videos que dan testimonio de lo que fue esa maratón memoriosa y memorable.

Memoria de un Asalto video de Gisela Restrepo

 

Intervenciones memorables video de Nicolás Quimbayo

 

De puntada en puntada

10 HilvanandoAG 2014oct-14

 

¿Qué somos? El asalto del “Bullerengue” desató entre quienes lo idearon una necesidad de  seguir atando puntas sueltas de ese entramado de acciones y de afectos que dieron vida al Movimiento 19 de abril (M-19). Fue así como surgió un colectivo que se constituyó en asociación 1901 bajo el nombre de “Hilvanando la Memoria”. En la asamblea, los hilvanadores detallaron en qué consiste su quehacer: “darle vida a los recuerdos, desempolvar los testimonios, rescatar de los cajones del olvido rastros de esas pequeñas historias del eMe que, sin duda marcaron el rumbo de la Historia del país. Ese hilvanar es un ejercicio de existencia y su resultado será un legado para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos” explicaron.  

 

¿Quiénes somos? Los hilvanadores son ante todo un grupo de personas unidas por el afecto y un pasado común que hace posible su presente. Pero el haberse constituido en Asociación «Hilvanando la memoria» los condujo a asumir funciones. Y como tal se presentaron ante la asamblea.

    10_HilvanandoAG_2014oct-10.jpgJunta Directiva

 

Rodrigo (presidente), Angélica (secretaria), Rafael (tesorero).

Consejo de administracion:

Ligia, Luz Ayda, Cristina, Mercedes, Gisela, Nicolas.

 

Nuevos adherentes:

 

Angela, Catalina, Elvira, Gustavo, Leila, Karim, Manuel, Nydia, Sol, Valeria

¿Qué hemos hecho? Además de hilvanar la memoria del M-19, la Asociación ha apoyado y participado en actividades como la realización en Paris del Festival de Cuentos en Español « de boca en boca » y la « Conferencia sobre la situación de los presos politicos en Colombia ». En la asamblea se dieron detalles sobre esas acciones.

 

Agujas e hilos

 

Sin lugar a dudas, el trabajo de « Hilvanando la memoria » ha sido posible gracias al apoyo de otros hilvanadores que, lejos de Paris, también se dedican a recopilar y dar a conocer la memoria del M-19. En la asamblea se presentó su minuciosa y dedicada labor que ha servido de aguja e hilo a la Asociación.

 

Centro de Documentación y Cultura para la Paz:

 

Dirigido por el Compañero Arjaid todosArtunduaga, uno de los  fundadores del M-19.     Esta institución se dedica desde hace varios años a recoger y ensamblar documentos, archivos de prensa y material audiovisual sobre la historia de Movimiento 19 de Abril desde su creación hasta su desmovilización y, consecuente, constitución en partido político.

Uno de los trabajos más valiosos del Centro y que mayor aporte ha brindado a la labor de la Asociación, es un compendio de 19 videos con material audiovisual titulado «Memoria  Política del M-19». De estos centenares de horas, «Hilvanando la memoria» hizo un resumen de 60 minutos que presentó a la asamblea.

 

    10 HilvanandoAG 2014oct-13Blog "Oiga hermano, hermana":

Venido desde España especialmente para la asamblea, Gustavo Guzman, otro ex combatiente del M-19, presentó ese infatigable trabajo que Ileva a cabo en su blog «Oiga hermano, hermana» con diferentes publicaciones relacionadas con el eMe de antes y de después. Otra aguja y otro hilo que ayuda a los hilvanadores en su labor.

 

 

Futuras puntadas

 

    Miranda.jpgSiguiendo el hilo de la historia: En un intento por explicar las particularidades de la guerra y la paz en Colombia - y con ello la existencia misma del M-19- la Asociación ha ideado una serie de charlas que arrancaran con el

«Conversatorio con Carlos Vidales» en el que el historiador y escritor nos adentra por los vericuetos del poder por los que transita la fracasada empresa revolucionaria del Precursor Francisco de Miranda, el único latinoamericano cuyo nombre aparece entre los héroes de la Revolución Francesa registrados en el Arco del Triunfo. La asamblea fue cordialmente invitada a asistir.

 

Abril puntadas mil: Para seguir hilvanando los sueños de abril, la asociación ha planeado dos eventos durante ese mes en el año 2015. Nuevamente apoyará la realización en Chatillon del Festival de Cuentos en español «de boca en boca» y llevará a cabo el Segundo Asalto -aún no se sabe a qué ritmo- los días 25 y 26, en conmemoración a los 25 años de la dejación de armas del M-19 y para rendir homenaje a su líder Carlos Pizarro, asesinado en esa fecha, 40 días después de la desmovilización de la guerrilla.

Deshilvanando

La junta directiva renunció en pleno y dejó abierta la posibilidad de reelección de sus miembros en los cargos que ocupaban.

 

Puntada con dedal

 

10 HilvanandoAG 2014oct-19

 

Los presentes en la asamblea fueron invitados a adherir como miembros de la asociación “Hilvanando la Memoria” sin fijar un monto fijo para dicha adhesión. Como resultado, hay diez nuevos hilvanadores. Se sometió la asamblea a votación. La Junta fue reelegida.

 

Empanadas, vino y abrazos

fay

 

El encuentro en la “Maison des combattants” terminó entre música, empanadas, vino, risas y abrazos. Una tarde memorable!  

Agradecimiento especial a los niños, canela, Lucía y Sebastián por su paciencia y buena onda.

 

10 HilvanandoAG 2014oct-17

 

10 HilvanandoAG 2014oct-1

 

10 HilvanandoAG 2014oct-25

HilvanandoLaMemoria2.jpg

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...
  • Movimiento 19 de Abril M-19 (ANIVERSARIO)
    ANIVERSARIO
  • Documentos en la historia del M-19
  • Comandante Álvaro Fayad: Certeza de triunfo
  • Notas para la historia de un patriota
  • Documentos en la historia del M-19
    Al salir de Beirut, los combatientes palestinos elevaron la decisión que los llevará a la victoria: "¡Nos encontraremos en la patria" gritaban, al emprender diversos caminos y nuevos combates. Tras dos meses y medio de resistencia contra el ejército invasor...
  • Documentos en la historia del M-19
    "Es muy difícil para un jefe militar impartir órdenes a sus subordinados, que puedan conducirlos al sacrificio, y simultáneamente apoyar medidas perdonando a los verdugos" - General Camacho Leyva, Ministro de Defensa - "En el país hay la sensación de...
  • "Tus pasos seguirán estampando la tierra" Afranio Parra Guzmán
    Ese guerrero enamorado de la libertad, era duro pero tierno, amable, fraterno, justo, eso es Afranio Parra Guzmán, lo sigue siendo a través de su obra. “Sus poemas eran vivencias que traducía en palabras hermosas. Imposible olvidarlo” A.O El Poema "Tus...

Simon Bolivar

   
           
bolivar