Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /

    10 HilvanandoAG 2014oct-29Memorias de una Asamblea

 

Con la idea de unir esfuerzos para continuar coordinando ideas y enlazando actividades que permitan reconstituir la memoria de los « sueños de abril », los sastres y modistas fundadores de "Hilvanando la Memoria" citaron el 5 de octubre 2014, en la "Maison des Combattants" de Gentilly, a un grupo de amigos con quienes, de una u otra forma, comparten ese pasado común que, desde hace un tiempo, los hilvanadores intentan coser con puntadas largas.

 Llegaron a la cita, Nydia y Yolanda; Elvira y Yalila; Valeria con sus pequeños, Sebastián y Lucía; Karim , Juan Sebastián, Sol, Catalina, Leila, Angela, Gustavo, Manuel, Marcos, Hernando, Bernard y Maria Elena.

Historia de la Primera Puntada: «El Asalto del Bullerengue»

En esa labor permanente de rebobinar la historia -la del M-19 y la suya propia- «Hilvanando la Memoria» hizo en la asamblea un recuento de sus orígenes.

Se habló entonces de la primera reunión, llevada a cabo el 22 de diciembre del año 2012, en la que se prendió con alfileres el molde de lo que con el tiempo se ha ido convirtiendo en un tejido de historias entrelazadas con los hilos de los recuerdos.

La primera puntada de ese hilvanar de la memoria fue el «Asalto del Bullerengue». Una acción perpetrada el 27 y 28 de abril del 2013 en una escuela de las afueras de Paris por padres, hijos y nietos afines al Movimiento M-19. Los hilvanadores presentaron ante la asamblea dos videos que dan testimonio de lo que fue esa maratón memoriosa y memorable.

Memoria de un Asalto video de Gisela Restrepo

 

Intervenciones memorables video de Nicolás Quimbayo

 

De puntada en puntada

10 HilvanandoAG 2014oct-14

 

¿Qué somos? El asalto del “Bullerengue” desató entre quienes lo idearon una necesidad de  seguir atando puntas sueltas de ese entramado de acciones y de afectos que dieron vida al Movimiento 19 de abril (M-19). Fue así como surgió un colectivo que se constituyó en asociación 1901 bajo el nombre de “Hilvanando la Memoria”. En la asamblea, los hilvanadores detallaron en qué consiste su quehacer: “darle vida a los recuerdos, desempolvar los testimonios, rescatar de los cajones del olvido rastros de esas pequeñas historias del eMe que, sin duda marcaron el rumbo de la Historia del país. Ese hilvanar es un ejercicio de existencia y su resultado será un legado para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos” explicaron.  

 

¿Quiénes somos? Los hilvanadores son ante todo un grupo de personas unidas por el afecto y un pasado común que hace posible su presente. Pero el haberse constituido en Asociación «Hilvanando la memoria» los condujo a asumir funciones. Y como tal se presentaron ante la asamblea.

    10_HilvanandoAG_2014oct-10.jpgJunta Directiva

 

Rodrigo (presidente), Angélica (secretaria), Rafael (tesorero).

Consejo de administracion:

Ligia, Luz Ayda, Cristina, Mercedes, Gisela, Nicolas.

 

Nuevos adherentes:

 

Angela, Catalina, Elvira, Gustavo, Leila, Karim, Manuel, Nydia, Sol, Valeria

¿Qué hemos hecho? Además de hilvanar la memoria del M-19, la Asociación ha apoyado y participado en actividades como la realización en Paris del Festival de Cuentos en Español « de boca en boca » y la « Conferencia sobre la situación de los presos politicos en Colombia ». En la asamblea se dieron detalles sobre esas acciones.

 

Agujas e hilos

 

Sin lugar a dudas, el trabajo de « Hilvanando la memoria » ha sido posible gracias al apoyo de otros hilvanadores que, lejos de Paris, también se dedican a recopilar y dar a conocer la memoria del M-19. En la asamblea se presentó su minuciosa y dedicada labor que ha servido de aguja e hilo a la Asociación.

 

Centro de Documentación y Cultura para la Paz:

 

Dirigido por el Compañero Arjaid todosArtunduaga, uno de los  fundadores del M-19.     Esta institución se dedica desde hace varios años a recoger y ensamblar documentos, archivos de prensa y material audiovisual sobre la historia de Movimiento 19 de Abril desde su creación hasta su desmovilización y, consecuente, constitución en partido político.

Uno de los trabajos más valiosos del Centro y que mayor aporte ha brindado a la labor de la Asociación, es un compendio de 19 videos con material audiovisual titulado «Memoria  Política del M-19». De estos centenares de horas, «Hilvanando la memoria» hizo un resumen de 60 minutos que presentó a la asamblea.

 

    10 HilvanandoAG 2014oct-13Blog "Oiga hermano, hermana":

Venido desde España especialmente para la asamblea, Gustavo Guzman, otro ex combatiente del M-19, presentó ese infatigable trabajo que Ileva a cabo en su blog «Oiga hermano, hermana» con diferentes publicaciones relacionadas con el eMe de antes y de después. Otra aguja y otro hilo que ayuda a los hilvanadores en su labor.

 

 

Futuras puntadas

 

    Miranda.jpgSiguiendo el hilo de la historia: En un intento por explicar las particularidades de la guerra y la paz en Colombia - y con ello la existencia misma del M-19- la Asociación ha ideado una serie de charlas que arrancaran con el

«Conversatorio con Carlos Vidales» en el que el historiador y escritor nos adentra por los vericuetos del poder por los que transita la fracasada empresa revolucionaria del Precursor Francisco de Miranda, el único latinoamericano cuyo nombre aparece entre los héroes de la Revolución Francesa registrados en el Arco del Triunfo. La asamblea fue cordialmente invitada a asistir.

 

Abril puntadas mil: Para seguir hilvanando los sueños de abril, la asociación ha planeado dos eventos durante ese mes en el año 2015. Nuevamente apoyará la realización en Chatillon del Festival de Cuentos en español «de boca en boca» y llevará a cabo el Segundo Asalto -aún no se sabe a qué ritmo- los días 25 y 26, en conmemoración a los 25 años de la dejación de armas del M-19 y para rendir homenaje a su líder Carlos Pizarro, asesinado en esa fecha, 40 días después de la desmovilización de la guerrilla.

Deshilvanando

La junta directiva renunció en pleno y dejó abierta la posibilidad de reelección de sus miembros en los cargos que ocupaban.

 

Puntada con dedal

 

10 HilvanandoAG 2014oct-19

 

Los presentes en la asamblea fueron invitados a adherir como miembros de la asociación “Hilvanando la Memoria” sin fijar un monto fijo para dicha adhesión. Como resultado, hay diez nuevos hilvanadores. Se sometió la asamblea a votación. La Junta fue reelegida.

 

Empanadas, vino y abrazos

fay

 

El encuentro en la “Maison des combattants” terminó entre música, empanadas, vino, risas y abrazos. Una tarde memorable!  

Agradecimiento especial a los niños, canela, Lucía y Sebastián por su paciencia y buena onda.

 

10 HilvanandoAG 2014oct-17

 

10 HilvanandoAG 2014oct-1

 

10 HilvanandoAG 2014oct-25

HilvanandoLaMemoria2.jpg

Compartir esta página
Repost0

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

 

 

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA  

 

MEMORIA

 

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Recientes

  • In Memorian: Mario Germán López Camelo
    MARIO GERMÁN LÓPEZ CAMELO 07 /05/1966 - o 2/09/1985 ¡Siempre Presente! Mario German, más conocido entre sus amigos como “Mancho”, nace un 7 de mayo de 1966 en una casa campesina de las afueras de Buga, Valle del Cauca, su juventud la transcurrió en Yumbo,...
  • In Memoriam: Blanca Lilia Lozano
    BLANCA LILIA LOZANO "Raquel" 08/03/2024 ¡Siempre Presente! Has marchado hacia el infinito Compañera "Raquel" /"Marcela", luchadora incansable por la vida y la justicia social, nos acompañaste con tu fuerza, decisión y entusiasmo desde el surgimiento del...

Páginas

Simon Bolivar

               bolivar