Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 agosto 2017 6 05 /08 /agosto /2017 16:37

ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA

Bogotá, febrero 20 de 1986

Realizada por Herman

 

 

POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ?

  • Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia.
  • Porque esto es una locura. Radio Macondo porque es la expresión de todo el pueblo. Es la expresión de la cultura nacional, de nuestra música, de nuestra poesía, de nuestras tristezas, de nuestras alegrías. Es esta fiesta que estamos tratando de echar para adelante.

USTEDES RECOGIERON O UTILIZARON A GARCÍA MÁRQUEZ?

  • Es recogerlo y no solamente a él sino a todo lo que es este pueblo colombiano, a lo que es Macondo.

Y QUÉ ES RADIO MACONDO?

  • Radio Macondo es la radio de comunicación del pueblo colombiano

O DEL M-19?

  • Del M-19 y del pueblo colombiano.

CUAL ES LA DIFERENCIA?

  • No hay ninguna diferencia cuando nosotros estamos, a través de Radio Macondo, llevando todo el sentimiento del pueblo, toda la expresión de Macondo, cuando estamos llevando todas las luchas que se están librando en nuestro pueblo, cuando estamos realizando un proyecto de ser gobierno, de construir una nueva Patria, una nueva Nación. Es que el pueblo se metió al "eme" y el "eme' se metió al pueblo.

Y QUE PROPONE, ENTONCES, RADIO MACONDO?

  • Radio Macondo es, como su "slogan" lo dice, el arma de comunicación del pueblo colombiano. el pueblo colombiano no tiene formas de expresión, al pueblo colombiano se le desinforma, al pueblo se le manipula la información. Es más, no se le informa todas las cosas que está haciendo el Batallón América, todas las luchas que se están desarrollando en el país, son expresiones de una nueva nación, son formas de ejercer una nueva democracia, de construir esa democracia ejerciéndola y Radio Macondo tiene que empezar a darle cabida a todas esas luchas, que se conozcan para que participemos todos en ellas, y en formar.

NO HAY CIERTA PREPOTENCIA AL DECIR QUE "COMO NADIE DICE LA VERDAD, NOSOTROS SOMOS LOS QUE DECIMOS LA VERDAD"? NO ES RECLAMAR UNA VERDAD

  • Decimos la verdad porque siempre lo hemos hecho, porque estamos ganando la guerra, la estamos ganando porque decimos la verdad. Si nosotros sufrimos una derrota o tenemos una victoria, le decimos al pueblo lo que está ocurriendo Ahora, nosotros no estamos diciendo la verdad para quitarle vigencia a la otra información; No. Estamos haciendo una convocatoria a todos los medios, a través de la verdad, para que  ellos también digan la verdad.

QUÉ TIPOS DE VERDAD?  DECIR LA VERDAD INFORMATIVA SOBRE UN HECHO O RECLAMAR LA VERDAD POLÍTICA?  DE QUÉ VERDAD SE HABLA EN RADIO MACONDO?

  • Decimos la verdad informativa, no estamos diciendo que tenemos la última palabra. Aquí la última palabra la tiene el pueblo, el pueblo es el que está ejerciendo y diciendo las cosas tal cual son.

POR INTERMEDIO DE RADIO MACONDO? 

No solamente de Radio Macondo sino de todas sus expresiones de lucha, de la propaganda que por si mismo hace, de sus boletines.

    ENTONCES CUAL ES EL PAPEL QUE DESEMPEÑA RADIO MACONDO?

    • Radio Macondo rescata todas esas luchas, esas expresiones, son valores culturales, políticos, sociales, y hacerlos conocer, promoverlos y darles espacio. Es darle un instrumento no sólo al mando sino también a las masas.

    POR QUÉ HOY Y NO AYER, POR QUÉ NO NACIÓ POR EJEMPLO EN EL PERÍODO DEL DIÁLOGO NACIONAL?

    • En el período del Diálogo Nacional tuvimos un espacio mínimo para hablar, mínimo para poder expresar nuestros sentimientos, nuestras propuestas, nuestro proyecto. Ahora estamos ante una gran crisis que se traduce también en el manejo de esta oligarquía sobre los medios. Ahora el manejo es total: la Ministra de comunicaciones se reúne con los directores de los medios hablados y escritos para acordar qué se informa, qué se desinforma y cómo se desinforma; se sabe que se reúne con los monopolios para decirles “quítenle la publicidad a tal programa” porque está informando lo que no le conviene a la oligarquía, lo que no le conviene a este desgobierno. Entonces Radio Macondo sale hoy por una necesidad política, por un desarrollo que se está dando en nuestro pueblo.

     LAS EMISORAS REVOLUCIONARIAS QUE EN ESTE PAÍS SE CONOCEN COMO EMISORAS SUBVERSIVAS, SURGEN EN UN PERÍODO REVOLUCIOARIO DETERMINADO, QUE ES CUNADO LA LUCHA HHA ALCANZADO UN CIERTO GRADO: SUCEDIÓ CON RADIO VENCEREMOS EN CUBA, CON RADIO VENCEREMOS EN NICARAGUA, CON LA EMISORA QUE TIENE EL FRENTE FARABUNDO MARTÍ EN EL SALVADOR. ES EL MISMO CASO DE COLOMBIA? IMPLICA QUE LA REVOLUCION EN COLOMBIA ESTÁ MÁS CERCA O ES UN INSTRUMENTO PARA HACERLA MÁS CERCA, ES UN CAÑAZO?

     

    • Es un instrumento para hacerla más cerca y para empezar a ejercer la democracia. Es una forma más para empezar a participar en la construcción de esa democracia; pero también se da a partir de un desarrollo político. Es la conjugación de las dos cosas, y es también un problema técnico que empezamos a resolver, porque nuestra concepción de la emisora no es de ahora, sino de hace muchísimos años, la necesidad de que saliera, la importancia, la trascendencia.

     

    Y SÓLO AHORA SE PRESENTAN LAS CONDICIONES?

     

    • Además de todas esas condiciones mínimas que nos dan la oportunidad de empezar a ejercer la democracia también en la comunicación.

     

    QUÉ MODELO SE HA SEGUIDO: EL DE NICARAGUA, EL DEL FRENTE FARABUNDO MARTÍ….. ?

    • Tratamos aunque todavía  no lo hemos logrado, de ser muy auténticos, de ser muy Macondos, de ser muy de este pueblo, de meternos en el sentimiento de la gente, de meternos en las luchas de la gente, de que sea realmente colombiana.

    CÓMO ES LA PROGRAMACIÓN: TIENE MÚSICA, DISCURSO POLÍTICO, ENTREVISTAS, PESADOS MATERIALES “HARTOS” DE ESCUCHAR…?

    • Hay un proyecto político de ser gobierno, que tiene muchos elementos como el de organizar un juicio, de una demanda, de un congreso, de un ejército, de una unidad, de un proyecto Bolivariano. No necesariamente tenemos que decirlo a través de radio Macondo con una “carreta". Se puede decir de muchísimas formas, a través de la música, a través de la poesía que hace nuestro pueblo, a través de lo que te comenta la gente en los barrios, de lo que vive la gente en los barrios. Es que nuestro proyecto es tan amplio que caben todas las expresiones, y por eso la programación está inserta en el desarrollo que se dé en las partes donde se emite, y en el desarrollo que se está dando en todo el país. Si hay gente que está haciendo música, está haciendo patria, está ejerciendo democracia y esa gente tiene cabida en Radio Macondo. Queremos que la programación sea muy ágil, muy amen, que le guste mucho a la gente y que hable el lenguaje del pueblo, que hable el lenguaje de la gente.

    Y CÓMO PARTICIPA LA GENTE. USTEDES SON VOCEROS O RECOLECTORES DE INFORMACIÓN QUE TRADUCEN A PARTIR DE UN DISCURSO POLÍTICO. O TIENEN UN TELÉFONO ABIERTO COMO LAS EMISORAS QUE PERMITEN QUE LA GENTE LLAME A PEDIR LOS DISCOS QUE LE GUSTEN. HAY LA POSIBILIDAD, SI NO SEA CON EL TELÉFONO, DE QUE LA GENTE BUSQUE Y HABLE, E INCLUSO DE QUE HABLE EN CONTRA DEL PROYECTO POLÍTICO?

    • Claro, hay la posibilidad de que la gente hable a favor o en contra, que le guste o no la emisión o la propuesta. Esa posibilidad es a través de los mecanismos de comunicación que se tienen con las masas; lo otro es que nosotros tenemos que tener la capacidad de recoger lo que la gente está “pensando”, de recoger lo que está diciendo, no necesariamente en directo. Así sea que se diga que no le gusta la emisión.

    ESTO ES UN REAL EJERCICIO DEMOCRÁTICO O ES UNA FALACIA DEMOCRATICA COMO LA DE CIERTOS PERIÓDICOS QUE PERMITEN COLUMNISTAS “IZQUIERDOSOS” PARA DARSE UN TOQUE DE DEMOCRACIA?

    • Es que la democracia no la está ejerciendo el M-19, la está ejerciendo el pueblo. Y cuando el pueblo ejerce la democracia tiene sus instrumentos para hacerlo. Un instrumento más es Radio Macondo.

    RETOMO LA PREGUNTA INICIAL DEL POR QUÉ RADIO MACONDO, MIENTRAS EL M-19 DICE QUE ESTÁ GANANDO LA GUERRA, HA PERDIDO A GRANDES DIRIGENTES EN CALI Y EN EL PALACIO DE JUSTICIA, LE FUERON ASESINADOS ONCE MILICIANOS EN BOGOTÁ (SEGÚN CONFIRMA LA PROCURADURÍA). SURGE POR QUE ESTÁ GANANDO O SON “PATADAS DE AHOGADO”?

    • Cuando adquirimos la legitimidad que tenemos hoy, cuando logramos la constitución y consolidación de un ejército con el Batallón América, con la unidad en la Coordinadora Nacional guerrillera, todos los géneros de la lucha que se están dando en este país.
    • Son batallas que la desinformación a querido hacer aparecer como  victoriosas para el enemigo, pero si miramos el triunfo político que hemos tenido por ejemplo en el Palacio de Justicia donde la   oligarquía se condenó, sacrifico su  rama Judicial, encontramos que la derrota es suya ante el país e Internacionalmente. La oligarquía acabo la mínima legitimidad que tenía y se la dio al pueblo, a la nueva nación.

    QUÉ ESTÁN PROPONIENDO USTEDES HOY. NO EL M-19 SI NO RADIO MACONDO?

    • Quiero aclararle que cuando digo que es un instrumento del pueblo, lo es en cuanto al ejercicio de la democracia, es un instrumento del mando en cuanto a la dirección, en cuanto al proyecto.

    EN SU PRIMERA EMISIÓN PROPONÍAN USTEDES LA REALIZACIÓN DE UN CABILDO, DE UN JUICIO. QUÉ PRETENDE Y CÓMO SE HACE?

    • No es una rueda suelta, sino que se viene dando a través de un proceso. Cuando logramos consolidar una fuerza militar, un ejército que respalde un congreso, tenemos un congreso que tienen que empezar a gobernar este país. Y ante qué se presenta, ante un desgobierno.

    RADIO MACONDO ES EJERCER GOBIERNO?

    • Es ejercer la democracia.

    CÓMO SE MANEJA ESA CONTRADICCIÓN ENTRE UN GOBIERNO, DEMOCRÁTICO O NO. OLIGÁRQUICO O NO, AL FRENTE DEL CUAL ESTÁN BELISARIO BETANCUR Y LOS PARTIDOS TRADICIONALES, Y USTEDES QUE DICEN QUE SON OTRO GOBIERNO?

    • Estamos ante una nación que realmente es nueva, estamos ante una fuerza nueva con propuestas distintas, tenemos tantos valores que este desgobierno nos ha ocultado y tenemos que rescatarlos. Todo lo que estamos desarrollando en la organización, en los sindicatos, en la música, son hechos de gobierno. El desgobierno es aquel que nunca ha dado soluciones. La gente no tiene casa y recupera tejas y eso es ejercer gobierno. Ahora, cómo está ejerciendo gobierno el periodismo? Tiene que hacerlo informándole al pueblo lo que está ocurriendo. Tenemos que mostrarle a la gente que está ejerciendo gobierno y que si no lo está haciendo puede hacerlo.

    CÓMO EJERCE GOBIERNO RADIO MACONDO?

    • Radio Macondo ejerce gobierno participando y permitiendo que el pueblo participe en el ejercicio de la democracia.

    LA MINISTRA DE COMUNICACIONES DIJO QUE ESTA ERA UNA EMISORA CLANDESTINA, QUE LA VA A CERRAR, QUÉ LA VA A CLAUSURAR, QUÉ LE RESPONDEN USTEDES?

    • Ya le respondimos. Le dimos respuesta desde hace tiempo. Somos una emisora legal, legítima, porque la legitimidad nos la ha dado el pueblo, nos la han dado los hechos, nos la han dado ellos mismos con el desgobierno, porque los ilegítimos son ellos cuando manipulan la información y cuando no le dan salida a las necesidades de nuestro pueblo, cuando están cerrando todos los caminos que nosotros estamos abriendo. Nosotros somos tan legítimos como ninguna otra emisora en este país y no la vamos a cerrar porque estamos ejerciendo la democracia y ese derecho no nos lo pueden quitar y vamos a transmitir hasta el triunfo y muchísimo más allá.

    O SEA QUE ES UNA EMISORA NO PARA HOY, NO PARA UN PERÍODO DETERMINADO

    • No, no es eso. Radio Macondo tiene que continuar y tiene que hacerse no solamente en un sitio, sino cubriendo todo el país y saldremos del país, porque nuestro proyecto es mucho más grande; nuestro proyecto es Bolivariano. Y así no estemos trasmitiendo más allá de las fronteras, nuestro mensaje tiene que llegar más allá de las fronteras. Por eso radio Macondo, cubra lo que cubra, es nacional y grande.

    CUAL ES EL “SLOGAN”?

    • Tenemos uno pero pronto resulta uno más hermoso y si alguien que no esté dentro de Radio Macondo nos trae un “slogan” que se identifique más con este país, con Macondo, listo, lo admitimos. Nuestro “slogan” hoy  es que “somos el arma de comunicación del pueblo colombiano”. También decimos que es “la radio que lucha por los ideales de Bolívar”.

    CÓMO SE DEFINE UN SLOGAN POLÍTICO COMO BONITO. ES LA DEFINICIÓN QUE DA REMEDIOS ARIZA, O UNA DEFINICIÓN CORTA O UNA DEFINICIÓN EXACTA?

    • Se trata de que nos identifique, de que nos una y además que sea muy bonito. Hay que manejar elementos bonitos, que le gusten a la gente y en radio que sean musicales, que sean melodías así sea en la palabra o en el discurso. Nosotros no lo hemos logrado todavía, apenas estamos empezando, pero aquí en este país hay mucha gente que sabe de esa vaina, de audio, de guiones, de publicidad y radio Macondo los está esperando.

    CÓMO SE VINCULA ESE PERIODISTA, ESE COLEGA DE LA RADIO, ESE PUBLICISTA, ESE ESTUDIANTE DE PERIODISMO?

    • Lo puede hacer de muchísimas formas. La principal es con las creaciones. Si sale, así no haya una relacione orgánica, de estructura, si alguien está creando cosas lindas, está vinculado a Radio Macondo, porque si vemos que se pueden rescatar, está dentro de Radio Macondo, así no nos las entregue personalmente.

    JAIME BATEMAN DECÍA QUE LA REVOLUCIÓN ES UNA FIESTA. ES UNA FRASE QUE PARA EL M-19 SE HA CONSTITUIDO EN UNA BANDERA. CÓMO RADIO MACONDO SE INSCRIBE DENTRO DE ESE CONTEXTO DE QUE LA REVOLUCIÓN ES UNA FIESTA?

    • Imagínate no más el nombre y el de los directores, Remedios y Aureliano….

    SEGUIMOS CON MACONDO O SEGUIMOS CON GARCÍA MÁRQUEZ?

    • Con Macondo

    CUÉNTENOS ALGUNAS ANÉCDOTAS DE CÓMO HA SIDO LA OPERATIVIDAD DE RADIO MACONDO

    • Ha sido todo un “cuento” como los de Macondo.
    • En la primera emisión que tuvo carácter nacional, que los medios empezaron a registrarla, estaba el radio apagado y nosotros no sabíamos que la gente había trasmitido, que había llegado Oiga Hermano a los medios y de pronto el radio se prendió sólo y empezó toda la noticia por “Todelar”, completica, con todo lo que era la emisión, explicando por qué Radio Macondo, el contenido, la cuestión de García Márquez… Y se prendió¡ Y hablando con la gente que estaba ahí, decían “definitivamente ese radio lo prendió Pablo”.
    • En esa emisión, un vecino estaba tan emocionado que quería no escucharla solo y sacó a la calle los bafles del equipo de sonido y lo puso a todo volumen para que los que pasaran por allí oyeran.

    FUE EXPONTÁNEO O PREPARADO?

    • Totalmente espontaneo. Nosotros hemos repartido volantes anunciando la aparición de la emisora, y la gente se nos acerca a preguntarnos si un radiecito que tiene le sirve, o le piden o le piden prestado a alguien un radio con FM, mejor dicho han hasta “recuperado” radios para escucharnos.
    • En Corabastos de Bogotá sucedió algo increíble también. Allá tiene el gerente un altoparlante para ponerle música a la gente y a la hora que  sabe que vamos a emitirlo ponía durísimo para que no nos escucharan, y han ido y han cortado el altoparlante, entonces el gerente tuvo que dejar el parlante pasito, y él en su oficina sintonizándonos.

    RADIO MACONDO ES UNA O VARIOS?

    • Es una. Lo que pasa es que se han generado una cantidad de expectativas, de trabajos desarrollados y nosotros emitimos cosas específicas a esa zona y por ejemplo para corabastos dedicamos una sesión especial. Nuestros espacios son:
    • Uno nacional que llamamos “Cabildo Nacional”, un noticiero y uno sectorial que se llama “Horizontes Milicianos”

     

     

     

     

    Compartir este post
    Repost0

    Comentarios

    Presentación

    • : El blog de Oiga Hermano, hermana
    • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
    • Contacto

     

     

    NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA  

     

    MEMORIA

     

    “El olvido no es victoria

    sobre el mal ni sobre nada

    y si es la forma velada

    de burlarse de la historia,

    para eso está la memoria

    que se abre de par en par

    en busca de algún lugar

    que devuelva lo perdido…”

    Mario Benedetti

    SIEMPRE PRESENTES

    "Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

    Rosa Epinayu

     

     

     

     

     

     

    Artículos Recientes

    • In Memorian: Mario Germán López Camelo
      MARIO GERMÁN LÓPEZ CAMELO 07 /05/1966 - o 2/09/1985 ¡Siempre Presente! Mario German, más conocido entre sus amigos como “Mancho”, nace un 7 de mayo de 1966 en una casa campesina de las afueras de Buga, Valle del Cauca, su juventud la transcurrió en Yumbo,...
    • In Memoriam: Blanca Lilia Lozano
      BLANCA LILIA LOZANO "Raquel" 08/03/2024 ¡Siempre Presente! Has marchado hacia el infinito Compañera "Raquel" /"Marcela", luchadora incansable por la vida y la justicia social, nos acompañaste con tu fuerza, decisión y entusiasmo desde el surgimiento del...

    Páginas

    Simon Bolivar

                   bolivar