Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 junio 2010 6 05 /06 /junio /2010 21:31

 

HERMANITO1

 

“CATACLISMO MORAL”

Por: Héctor Pineda S *

 La frase titular de estas líneas la soltó el Constituyente Augusto Ramírez Ocampo, promotor de la Alianza Ciudadana en Defensa de la Constitución de 1991, en el “encuentro ciudadano por la justicia”, en respaldo a la autonomía e independencia de las Cortes de justicia, hoy, según expresiones de algunos intervinientes, “amenazada por la presión indebida del gobierno del Presidente Uribe”.

 En el salón de un hotel capitalino, con una alfombra decorada con la figura de un árbol elaborado por miles de hojas verdes (varios matices) troqueladas en forma acorazonadas, simbolizando, según se nos dijo,  “las tres Ramas del Poder Público”, con el testimonio escrito de respaldo ciudadano a la labor de nuestros jueces, tuvimos la oportunidad de escuchar las más variadas y frondosas expresiones de apoyo a las Cortes, de labios de académicos, periodistas, Constituyentes, recicladores, organizaciones no gubernamentales, etcétera.

 El ambiente, cargado de emotivas palabras de admiración hacia los jueces y de exaltadas invocaciones de importantes decisiones de los Tribunales “en defensa del Estado social y democrático de derecho”, también, poco a poco, se fue llenando de fuertes reclamos y señalamientos contra el gobierno de Uribe Vélez. “Por cuenta de las chuzadas, los falsos positivos y de las amenazas contra los jueces, estamos viviendo en un Régimen policivo de cataclismo moral cuyo epicentro se ubica en la Casa de Nariño”, denunció con vehemencia el Presidente de PLURAL Augusto Ramírez Ocampo. “No equivocarse. Sabemos que existe una empresa criminal dirigida a obstruir la justicia. Los jueces nos tienen que ayudar a desmontar a las mafias que nos gobiernan” aseveró la Decana de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Natalia Springer. León Valencia, analista y columnista de EL TIEMPO, dijo que “era mentira que el paramilitarismo fuera un intento para atajar a la guerrilla sino que las Cortes, en especial la Corte  Suprema se encargó de demostrar que era un verdadero concierto para despedazar la democracia”, entre los “variopintos” señalamientos y fuertes dardos verbales dirigidos en contra del actual gobierno.

 Los Magistrados también hablaron. Lo hicieron en “tono mayor”. Vehemente, el Magistrado Jaime Arrubla (Presidente de la Corte Suprema de Justicia), en una hilvanada exposición sobre la independencia y autonomía de la justicia desde la perspectiva del derecho ciudadano al debido proceso y, sin mencionar al gobierno,   reclamó sobre la invocación del origen popular de otras Ramas para “amedrentar a los jueces”. Mauricio González, Magistrado Presidente de la Corte Constitucional, habló de la “unidad de la Rama en la lucha contra la corrupción, a favor y para la protección de las víctimas y de la población vulnerable y en el compromiso en la consolidación y vigencia del Estado Social de derecho”. El Vicepresidente del Consejo de Estado, Magistrado Mauricio Fajardo, además de resaltar la importancia de varios pronunciamientos del Tribunal (Bases militares) señaló que “sin los jueces no es posible la democracia” y reiteró que las amenazas contra la justicia bien puede demostrarse con solo mirar el Plan de Desarrollo en el cual “no existe una sola referencia a la administración de justicia y, en términos presupuestales, tan solo se tiene una asignación del 1,2% del presupuesto, adicional a los señalamientos incendiarios contra la justicia y los jueces”.

 Coincidentes, se pidió restablecer el Ministerio de Justicia y evitar la “politización de la justicia y la judicialización de la política”; se insto, también,  a los ciudadanos a evitar que se restrinja la Tutela. Al final, en medio de las voces de urgencia y denuncia, quedó flotando una pregunta: ¿cómo superar el cataclismo moral? Emulando a la ciudadanía y a los jueces italianos en la lucha contra las mafias, es posible que Colombia necesite que se convoque a un movimiento de “Manos Limpias”. ¿Estará en la agenda de las fórmulas presidenciales? Santos-Garzón y Mockus -Fajardo tienen la palabra.

*Constituyente de 1991  

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

M-1        

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA      

 

CONVOCATORIAS

 

 

MEMORIA

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

Artículos Recientes

  • In Memoriam : Aurora Figueroa de Poveda
    Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia AURORA FIGUEROA DE POVEDA "Madre histórica del M-19, su trayectoria de vida estuvo muy ligada a nuestra organización. Tres de sus hijos entregaron...
  • In Memoriam : Gustavo Herrera Gutiérrez
    Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia GUSTAVO HERRERA GUTIERREZ ¡Hasta Siempre Compañero!

Páginas

Simon Bolivar

   
           
bolivar