Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 abril 2010 2 06 /04 /abril /2010 18:10

 

HERMANITO

LA UNIDAD ES LA ESPERANZA

POR: JOSE YAMEL RIAÑO

 

 

JYR

 ¡Que tal el susto!

Solo con la noticia de la alianza del candidato del Partido Verde con el candidato de Compromiso Ciudadano; Antanas Mockus y Sergio Fajardo respectivamente, a los que suponían que ya todo estaba decidido sintieron que se les movió el piso y, ¡de que manera!. Eso simplemente confirma nuestras reflexiones sobre la campaña presidencial 2010-2014. Nada esta decidido y cualquier cosa puede pasar. “En cualquier parte salta la liebre” reza el dicho popular. Y Mockus le ofreció la vicepresidencia a Fajardo y este le cogió la caña y ese solo hecho le puso suficiente pimienta a la campaña que ahora se ha puesto muy interesante. Es solo una muestra de lo que puede pasar cuando se unen las voluntades.

 

Primera vez, en muchísimos años, que no veíamos una campaña así. Que bueno vivir esta historia. Y no es, ni mucho menos lo que muchos de nosotros, por muchos años, hubiésemos querido. No, el picante está en que ese dúo representa lo que la gente quiere y que a pesar de muchas señales ni la clase política ni los politólogos hemos sido capaces de interpretar correctamente. Veamos:

 

 El pueblo esta mamado de la corrupción y este dúo son dos ex alcaldes que probaron, en sus respectivos gobiernos, que se puede gobernar con honradez y  transparencia. Tampoco las gentes quieren saber nada de los políticos y estos son académicos, profesores universitarios, matemáticos ambos para ser precisos. Los colombianos rechazamos la violencia, queremos paz; y ahora tenemos la oportunidad de votar por quienes desde su condición de Alcaldes disminuyeron los índices de violencia priorizando, como método: la persuasión, la educación y la cultura ciudadana sobre la represión. Por último anotemos que en este país, que tanto queremos, por fin los ciudadanos se podrán dar el lujo de escoger entre los por siempre dueños de todo y los que armados del conocimiento, saben resolver los problemas que mas nos aquejan. 

 

Ahora, aunque esto es realidad, nada está ganado; primero se tiene que obligar a una segunda vuelta y luego ganar la presidencia. ¿Podemos? Es la pregunta. Y ahora vienen las especulaciones: Necesitamos alrededor de cinco millones de votos el 30 de mayo para estar en la segunda vuelta, y Mockus como el candidato revelación se crecerá muchísimo en el tiempo que falta pero no se puede estar muy seguros de ser primeros o segundos en mayo. El partido Liberal con Pardo, ha puesto en su sitio a Vargas Lleras, pero difícilmente se adhiere a Mockus porque si. Tampoco lo hará el Polo y mucho  menos los Conservadores. Ni hablar de Santos y a Vargas Lleras dejémoslo quieto. Pero esto no quiere decir adiós a otras alianzas o, a una ampliación de la que existe, aunque debemos aceptar que ya hay un “matrimonio” y que en razón a nuestros principios y valores no podemos ser ni concubinas ni invitados de segunda.

 

Lo que es posible, deseable y lógico es que podemos y debemos unir las manos de los demócratas para ganar la presidencia de la república derrotando a la antidemocracia y para resolver, por lo menos los mas sentidos problemas de la nación. No sabemos como se llamará ese acuerdo ni como se hará, pero lo necesitamos antes de la primera vuelta. Con él se nos facilita estar en la segunda vuelta que por ahora es la prioridad. El tamaño del acuerdo dependerá de la convocatoria. Y la esta dependerá no solo de nosotros sino también de los contrincantes.

 

El llamado ahora es al trabajo por el acuerdo, todos nosotros podemos, en la medida de nuestras condiciones, presionar a nuestros dirigentes para que haya convocatoria y acuerdo. Ninguno de nosotros podemos ser inferiores a nuestro reto y el reto es hacer realidad el acuerdo, y es ahora. Que nadie se quede sin participar, que cada uno, con nuestros recursos, con los tecnológicos nos hagamos sentir por y para nuestro propio bienestar. El objetivo es mejorar nuestra calidad de vida y para eso necesitamos ganar la presidencia y esta es la oportunidad de ser gobierno.    

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

 

 

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA  

 

MEMORIA

 

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

 

 

 

Artículos Recientes

  • In Memorian: Mario Germán López Camelo
    MARIO GERMÁN LÓPEZ CAMELO 07 /05/1966 - o 2/09/1985 ¡Siempre Presente! Mario German, más conocido entre sus amigos como “Mancho”, nace un 7 de mayo de 1966 en una casa campesina de las afueras de Buga, Valle del Cauca, su juventud la transcurrió en Yumbo,...
  • In Memoriam: Blanca Lilia Lozano
    BLANCA LILIA LOZANO "Raquel" 08/03/2024 ¡Siempre Presente! Has marchado hacia el infinito Compañera "Raquel" /"Marcela", luchadora incansable por la vida y la justicia social, nos acompañaste con tu fuerza, decisión y entusiasmo desde el surgimiento del...

Páginas

Simon Bolivar

               bolivar