Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 mayo 2011 4 19 /05 /mayo /2011 07:45

ES TIEMPO DE FORTALEZAS.

Por José Yamel Riaño

17 de Mayo de 2011

JYRParadójicamente hoy que en el país se vive una situación favorable para  el fortalecimiento de la democracia y la búsqueda de la paz, en nuestra región, con gobernantes afines políticamente, podemos estar “enredándonos en nuestras propias espuelas”.

 Hagamos un ejercicio rápido: Identifiquemos la situación solo a partir de las ramas del poder público: a) El perfil que está tomando el ejecutivo en cabeza del presidente Santos cada día se distancia mas del régimen anterior; b) La rama jurisdiccional tiene en jaque a la delincuencia organizada como nunca antes y c) El Congreso Nacional está sacando adelante la agenda del gobierno aparentemente sin mayores traumatismos. Increíble pero cierto.

 Esto pasa en medio de grandes estragos naturales causados por la inclemente ola invernal que ha hecho cambiar las prioridades en los planes del gobierno. Y, sin olvidar que el 2011 es año electoral, donde la principal  confrontación será entre las fuerzas políticas del “todo vale” vs “La legalidad democrática”, no

se  sienten las campañas. Todo indica que los partidos políticos del gobierno, encabezados por la dupla Santos-Garzón quieren liderar sectores patronales y trabajadores organizados, al tiempo que se disputan el  favor de las gentes más pobres, los de la informalidad laboral.

 Por su parte los Partidos y Movimientos políticos que no hacen parte de la coalición de gobierno pero tampoco de la oposición, parece que se les extravió la brújula, mientras la derecha organizada políticamente prepara sus empresas electorales para, con mucho dinero, comprar anticipadamente resultados electorales mediante la compra-venta de votos y “arreglando” registradurías.

 Los verdes, los del Centro independiente o amigos de Angelino, la ASI y demás siglas Étnicas, al igual que los Progresistas de Petro con otros movimientos políticos como Podemos Cali en nuestra ciudad, constituyen el núcleo de mayor proyección electoral en la región, sin embargo tienen las mayores dificultades debido a su dispersión. ¿Que les pasa? No hay coherencia entre la buena gestión de sus gobernantes, la respuesta que electoralmente dieron las bases, con los conflictos políticos y organizativos en que se debaten sus partidos.

 Por ahora, en Cali y en el Valle, tanto “El Centro Independiente” como “Podemos Cali”, influencian directamente las nóminas oficiales pero junto a los Progresistas carecen de propuestas consolidadas y lo que es peor, no tienen reconocimiento popular ni legal para avalar candidatos. Eso sí, todos gozan de acreditados líderes, gobernantes y parlamentarios. Lo extraño es que al parecer todos enfrentan una gran dificultad; sin diferencias políticas o ideológicas de fondo, están divididos y no dan muestras de acuerdos.

 Finalmente está la izquierda legal agrupada en el PDA que saldrá muy maltrecha por la crisis del POLO. Es una lástima esta historia que aún no termina, pero la oposición ausente de propuesta política consolidada, termina siendo utilizados por familias como los Moreno Rojas que solo buscan saciar sus ansias de poder y enriquecimiento propio.

 En concreto nuestro territorio es un departamento históricamente dominado por la clase rentista de la tierra, la más retrógrada que, sin ascos, pueden llegar a un  acuerdo entre sectores del Uribismo, con la derecha organizada política y militarmente. Este es un escenario muy posible que no tendría problema si Liberales, Izquierda, Centro, junto a verdes y Progresistas hicieran una alianza electoral que convocara al progreso para todos.

 Pero lo que se muestra es dispersión, lo que la gente conoce es otro escenario, el de la división y las peleas entre los mismos, por eso gentes de todos los estratos que alguna vez fueron influenciados por las ideologías progresistas hoy todavía no se deciden a acompañar, hay muchas gentes desorientadas, sorprendidas y hasta decepcionadas por esta situación.

 Pero no es tiempo de “llorar sobre la leche derramada”, vencer las dificultades es legado de nuestros héroes y hoy es tiempo de fortalezas.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

sandra colombo 05/22/2011 18:24


Yamel : Buen análisis de la época electoral actual y es cierto que la gente cada dia está mas diseminada en colores, siglas y actores, ahora sería válida una Propuesta Nacional que ataque un solo
punto que la gente abomina: la corrupción.


Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...
  • Movimiento 19 de Abril M-19 (ANIVERSARIO)
    ANIVERSARIO
  • Documentos en la historia del M-19
  • Comandante Álvaro Fayad: Certeza de triunfo
  • Notas para la historia de un patriota

Simon Bolivar

   
           
bolivar