ES TIEMPO DE FORTALEZAS.
Por José Yamel Riaño
17 de Mayo de 2011
Paradójicamente hoy que en el país se vive una situación favorable para el fortalecimiento de la democracia y la búsqueda de la paz, en nuestra región, con gobernantes afines políticamente, podemos estar “enredándonos en nuestras propias espuelas”.
Hagamos un ejercicio rápido: Identifiquemos la situación solo a partir de las ramas del poder público: a) El perfil que está tomando el ejecutivo en cabeza del presidente Santos cada día se distancia mas del régimen anterior; b) La rama jurisdiccional tiene en jaque a la delincuencia organizada como nunca antes y c) El Congreso Nacional está sacando adelante la agenda del gobierno aparentemente sin mayores traumatismos. Increíble pero cierto.
Esto pasa en medio de grandes estragos naturales causados por la inclemente ola invernal que ha hecho cambiar las prioridades en los planes del gobierno. Y, sin olvidar que el 2011 es año electoral, donde la principal confrontación será entre las fuerzas políticas del “todo vale” vs “La legalidad democrática”, no
se sienten las campañas. Todo indica que los partidos políticos del gobierno, encabezados por la dupla Santos-Garzón quieren liderar sectores patronales y trabajadores organizados, al tiempo que se disputan el favor de las gentes más pobres, los de la informalidad laboral.
Por su parte los Partidos y Movimientos políticos que no hacen parte de la coalición de gobierno pero tampoco de la oposición, parece que se les extravió la brújula, mientras la derecha organizada políticamente prepara sus empresas electorales para, con mucho dinero, comprar anticipadamente resultados electorales mediante la compra-venta de votos y “arreglando” registradurías.
Los verdes, los del Centro independiente o amigos de Angelino, la ASI y demás siglas Étnicas, al igual que los Progresistas de Petro con otros movimientos políticos como Podemos Cali en nuestra ciudad, constituyen el núcleo de mayor proyección electoral en la región, sin embargo tienen las mayores dificultades debido a su dispersión. ¿Que les pasa? No hay coherencia entre la buena gestión de sus gobernantes, la respuesta que electoralmente dieron las bases, con los conflictos políticos y organizativos en que se debaten sus partidos.
Por ahora, en Cali y en el Valle, tanto “El Centro Independiente” como “Podemos Cali”, influencian directamente las nóminas oficiales pero junto a los Progresistas carecen de propuestas consolidadas y lo que es peor, no tienen reconocimiento popular ni legal para avalar candidatos. Eso sí, todos gozan de acreditados líderes, gobernantes y parlamentarios. Lo extraño es que al parecer todos enfrentan una gran dificultad; sin diferencias políticas o ideológicas de fondo, están divididos y no dan muestras de acuerdos.
Finalmente está la izquierda legal agrupada en el PDA que saldrá muy maltrecha por la crisis del POLO. Es una lástima esta historia que aún no termina, pero la oposición ausente de propuesta política consolidada, termina siendo utilizados por familias como los Moreno Rojas que solo buscan saciar sus ansias de poder y enriquecimiento propio.
En concreto nuestro territorio es un departamento históricamente dominado por la clase rentista de la tierra, la más retrógrada que, sin ascos, pueden llegar a un acuerdo entre sectores del Uribismo, con la derecha organizada política y militarmente. Este es un escenario muy posible que no tendría problema si Liberales, Izquierda, Centro, junto a verdes y Progresistas hicieran una alianza electoral que convocara al progreso para todos.
Pero lo que se muestra es dispersión, lo que la gente conoce es otro escenario, el de la división y las peleas entre los mismos, por eso gentes de todos los estratos que alguna vez fueron influenciados por las ideologías progresistas hoy todavía no se deciden a acompañar, hay muchas gentes desorientadas, sorprendidas y hasta decepcionadas por esta situación.
Pero no es tiempo de “llorar sobre la leche derramada”, vencer las dificultades es legado de nuestros héroes y hoy es tiempo de fortalezas.