Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 mayo 2011 1 16 /05 /mayo /2011 07:14

http://www.theprisma.co.uk/es/2011/05/15/colombia-%c2%bfhasta-cuando-resistira-la-colosa/

Mayo 15, 2011 9:55 pm

“Colombia Solidarity Campaign” ha organizado una jornada especial para hablar de uno de los proyectos mineros más importantes del mundo, la reserva de oro más codiciada de Colombia. El evento se cumplirá el 4 de junio, en Londres.

colombia1.jpg“La Colosa” ha sido emblema largo tiempo atrás de la oposición por parte de innumerables asociaciones, organizaciones y organismos contra los anhelos de explotación y expoliación de los recursos naturales de Colombia. Ubicado en el “paso de la Línea”, una de las vías más importantes del Colombia, el proyecto minero de La Colosa, iniciativa de la empresa transnacional AngloGold Ashanti (AGA), en el departamento de Tolima, recibió recientemente la desautorización de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) para la concesión de aguas sobre las cuencas de los ríos Combeima y Coello para la ejecución de proyectos mineros. De todas formas, la lucha continúa con el objetivo de parar definitivamente este proyecto situado en las cuencas altas de los ríos Toche y Bermellón afluentes del río Coello. Este cauce es el que proporciona agua al Distrito de Riego de Coello y Cucuana, una de las mayores despensas agrícolas de Colombia.

 Actualmente, La Colosa – donde parece que la explotación minera no se puede contener -, así como en otras regiones del país, tal es el caso del territorio del Paisaje Cultural Cafetero donde están concedidos varios títulos mineros, es un lugar clave en el abastecimiento de alimentos, agua y recursos renovables a los pobladores de la región.

colombia2.jpgLa empresa transnacional AngloGold Ashanti (AGA) realiza la minería de oro a cielo abierto con cianuro una de las prácticas industriales más contaminantes y peligrosas. AGA, originaria de Sudáfrica, está trasladando sus proyectos mineros a otros países de África, como Ghana y la Republica Democrática del Congo, y de Asia, la India en este caso, y sus actividades suelen resultar en una violación sistémica de los derechos humanos de los pobladores que habitan las zonas a explotar.

En Colombia, por ejemplo, los proyectos mineros de AGA se han dejado notar en los últimos años debido a la cantidad de conflictos sociales, ambientales y políticos que está generando en el país donde tiene alrededor de 800 mil hectáreas de títulos mineros concedidos por 30 años. Greenpeace le otorgó recientemente el premio Public Eye, título que la organización ecologista concede a la “Empresa más irresponsable del mundo”, debido a los problemas sociales y ambientales que sus proyectos industriales han causado en Ghana.

 A mediados de abril, docenas de estudiantes universitarios y escolares procedentes de distintos centros educativos del departamento de Tolima se manifestaron en Ibagué, capital de dicha región.

colombia3Lo hicieron para alertar sobre las consecuencias de esta proyecto minero y demostrar que la población joven no es ajena a los desmanes mineros en Colombia y en concreto en Tolima. Como consecuencia de los prejuicios originados por dicho proyecto minero a las poblaciones de Tolima y a su medio ambiente y con el objetivo de ofrecer respuestas y solución a un asunto largo tiempo enquistado Colombia Solidarity Campaign ha organizado una jornada especial para abordar este asunto.El evento principal de este encuentro será una conferencia que contará con la presencia el ingeniero Alexander Martínez Rivillas y Alejo Pulido.

 Martínez Rivillas es docente del Departamento de Desarrollo Agrario en la Facultad de Agronomía en la Universidad del Tolima y académico en otros centros universitarios de Colombia y España. Además es autor del estudio de los riesgos territoriales del proyecto La Colosa.

colombia4.jpgPor su parte, Alejo Pulido está llevando a cabo una investigación sobre la actividades de AGA en el Chocó, Colombia, una región zona de alta biodiversidad donde los proyectos mineros están amenazando con desplazar a las comunidades afro-colombianas e indígenas y con contaminar los dos principales ríos de la región, el Atrato y San Juan.

 Alejo Pulido trabajó para CENSAT Agua Viva, y actualmente es miembro del Colectivo Sur Cacarica en España, y de la Coordinadora Valenciana de Solidaridad con Colombia. También se presentará un informe sobre este tema, así como talleres, debates y planes de acción. Finalmente, se proyectará un documental sobre las actividades de AGA Ghana y es posible la presencia de más conferencistas procedentes de África y la India todavía por confirmar.

 Fecha y lugar: 4 de junio. 10 am – 5pm. 180 North Gower Street, Londres, NW1 2NB.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Oiga Hermano, hermana
Comenta este artículo

Comentarios

Johan Triana 05/19/2011 19:17


Queremos hablar del tema de la Jornada Especial de Londres por el tema de minería. ¿Algún contacto? Es desde RCN La Radio. Gracias Hermano, o hermana.


Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías...Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

cundinamarca
M-1 NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA           
             

Texto Libre

SIEMPRE PRESENTES

 

M3 

  1

M6

M5

Artículos Recientes

  • RADIO MACONDO EN BOGOTA
    ENTREVISTA A REMEDIOS ARIZA, DIRECTORA DE RADIO MACONDO EN BOGOTA Bog otá, febrero 20 de 1986 Realizada por Herman POR QUÉ RADIO MACONDO Y POR QUE REMEDIOS ARIZA ? Remedios Ariza por Radio Macondo y Radio Macondo por Colombia. Porque esto es una locura....
  • 24 de Julio: Cumpleaños de Alvaro Fayad Delgado
  • "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" El país ha visto un reforzamiento del aparato militar sin precedentes: creación de nuevas divisiones, perfeccionamiento y renovación de armas ofensivas de todo tipo, aumento del pie de fuerza,...
  • En las circunstancias dolorosas que hoy vive el M-19 ante la muerte del comandante Bateman, el mando lo asume Iván Marino Ospina —Felipe---, miembro fundador y compañero de probadas cualidades morales, políticas y militares. En momentos cuando la oligarquía...
  • El Coronel del ejército Álvaro Hernán Velandia, comandante del Batallón “Patriotas” y uno de los responsables directos de los crímenes atribuidos al M.A.S “Armando Calle, quien acusa al Coronel Velandia como responsable del atentado que lo dejó paralítico...
  • Movimiento 19 de Abril M-19 (ANIVERSARIO)
    ANIVERSARIO
  • Documentos en la historia del M-19
  • Comandante Álvaro Fayad: Certeza de triunfo
  • Notas para la historia de un patriota

Simon Bolivar

   
           
bolivar