YA NO SOMOS NOSOTROS...
Sí, porque es evidente que el M ya no puede ser el mismo. Tendría que no haber ocurrido lo que ocurrió. Tendrían que no haber muerto los que murieron...
JAIME BERMEO
Carta de Jaime Bermeo a Carlos Pizarro. Nov. de 1987.
Pero es que hay además algo tal vez más importante que lo hasta ahora dicho:
Nosotros ya no somos “nosotros”. El proyecto M hace rato desbordó nuestras fronteras orgánicas y hoy vemos absolutamente a todas las fuerzas, todas: civiles, culturales, políticas, político-militares, etc., adoptando de una u otra forma el proyecto democrático.
Que... de pronto nos hemos desdibujado? pues sí y no.
Sí, porque es evidente que el M ya no puede ser el mismo. Tendría que no haber ocurrido lo que ocurrió. Tendrían que no haber muerto los que murieron, etc.
Y no, porque el propósito, el objetivo, la obsesión democrática, libertaria, nacionalista, patriótica, bolivariana, continental, está preñando todos los procesos populares, progresistas y de inconformidad que hoy recorren el país y el continente.
Entonces no le temamos al cuento. Con ese mismo proyecto, consolidado y vivo, cambiemos de tribunas porque esa es la realidad: Desde el M, y desde sus frutos; desde la Convergencia Democrática a la que debemos dotar de libertad, de iniciativa, y de variedad; desde el proceso de protagonismo popular, al que debemos ligar absolutamente todos nuestros cuadros.
No es eso nítido? No es la Nación la que cogió nuestro proyecto?
Pues bien. Todo el mundo nos reclama mayor protagonismo. Pero debemos entender que él sólo es posible desde los fenómenos nuevos que se han gestado con nuestro anterior protagonismo. Y comprender que la realidad es hoy de protagonismo múltiple, de veras y a fondo.
*2010 Revista Cultural de debate por la democracia No. 5 (debate 32). Abril 1991 pagina 17