Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 febrero 2014 7 23 /02 /febrero /2014 19:29

YA NO SOMOS NOSOTROS...

Sí, porque es evidente que el M ya no puede ser el mismo. Tendría que no haber ocurrido lo que ocurrió. Tendrían que no haber muerto los que murieron...

JAIME BERMEO

Carta de Jaime Bermeo a Carlos Pizarro. Nov. de 1987.    

 

bermeo.jpgPero es que hay además algo tal vez más importante que lo hasta ahora dicho:

 Nosotros ya no somos “nosotros”. El proyecto M hace rato desbordó nuestras fronteras orgánicas y hoy vemos absolutamente a todas las fuerzas, todas: civiles, culturales, políticas, político-militares, etc., adoptando de una u otra forma el proyecto democrático.  

 Que... de pronto nos hemos desdibujado? pues sí y no.  

 Sí, porque es evidente que el M ya no puede ser el mismo. Tendría que no haber ocurrido lo que ocurrió. Tendrían que no haber muerto los que murieron, etc.  

 Y no, porque el propósito, el objetivo, la obsesión democrática, libertaria, nacionalista, patriótica, bolivariana, continental, está preñando todos los procesos populares, progresistas y de inconformidad que hoy recorren el país y el continente.  

 Entonces no le temamos al cuento. Con ese mismo proyecto, consolidado y vivo, cambiemos de tribunas porque esa es la realidad: Desde el M, y desde sus frutos; desde la Convergencia Democrática a la que debemos dotar de libertad, de iniciativa, y de variedad; desde el proceso de protagonismo popular, al que debemos ligar absolutamente todos nuestros cuadros.  

 No es eso nítido? No es la Nación la que cogió nuestro proyecto?  

 Pues bien. Todo el mundo nos reclama mayor protagonismo. Pero debemos entender que él sólo es posible desde los fenómenos nuevos que se han gestado con nuestro anterior protagonismo. Y comprender que la realidad es hoy de protagonismo múltiple, de veras y a fondo.  

 *2010 Revista Cultural de debate por la democracia No. 5 (debate 32). Abril 1991 pagina 17  

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Oiga Hermano, hermana
  • : La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías... Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
  • Contacto

LA PROMESA QUE SERÁ CUMPLIDA

M-1        

NUESTRO CORAZÓN NO DEJA DE LATIR POR COLOMBIA      

 

MEMORIA

“El olvido no es victoria

sobre el mal ni sobre nada

y si es la forma velada

de burlarse de la historia,

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido…”

Mario Benedetti

SIEMPRE PRESENTES

"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."

Rosa Epinayu

 

 

 

Páginas

Simon Bolivar

   
           
bolivar