/image%2F1488759%2F20250328%2Fob_332bea_la-espada-2.jpg)
/image%2F1488759%2F20250328%2Fob_72fcc1_587c72e0-0bcb-11f0-8663-0e6eec641f79.jpg)
Enrique Giraldo Pineda
08/02/1952 - 07/11/1985
¡Siempre Presente!
Quienes conocimos a Enrique, "el flaco" supimos de su compromiso, entrega y valía en las tareas que demandaban construir un país justo, democrático y por lo tanto, en Paz. Aportó desde el Sindicalismo de clase, en unión con el movimiento popular su energía, su afecto y alegría, un ser solidario, a los presos políticos dio su mano siempre que fue necesario, así fue él, un Revolucionario Integral.
--------------------------------
"No olvidar. Dos palabras sencillas, pero de hondo significado cuando de mirar el futuro se trata. Y no olvidar significa también mirar atrás. Es tener en la memoria aquello o a quienes han dejado huella, semilla en nuestra vida y la de los pueblos.
Y en el Colectivo de extrabajadores de La Garantía siempre está presente nuestro compañero Enrique Giraldo Pineda, ‘El Flaco Enrique’, como todos lo conocíamos y decíamos, con aprecio y afecto.
Su menuda figura desbordaba vitalidad y energía, siempre deliberando, proponiendo, organizando, liderando más de una marcha, siempre en un objetivo: mejorar las condiciones de las 1.800 mujeres y 700 operarios de la textilera, crear conciencia de clase entre todas y todos.
En esos tiempos de Sintragarantía -mediados de la década del 70 – ardía en su frente y su corazón la llama revolucionaria, la lucha por una sociedad más justa.
En silencio, en la clandestinidad de ese entonces, enarbolaba la bandera del M-19
No olvidar: cómo no recordar al Flaco Enrique con su potente voz liderando más de una asamblea sindical, encuentros obreros o al frente de las marchas en las que Sintra garantía era ejemplo por el gran número de mujeres en esas movilizaciones.
Su capacidad de análisis, su compromiso llegó a un nivel superior y debió asumir mayores retos en la lucha popular: Dejar la ciudad, separarse- pero no abandonar- familia, lucha sindical, las marchas obreras por el asfalto de Cali y ascender a las montañas y asumir como militante activo, miliciano del M-19.
Ahora en su mochila además de su agenda de apuntes iban los pertrechos propios de ese trajinar revolucionario. Y como en su agite sindical, su compromiso por la dignidad de los pueblos lo llevó a una escala mayor, haciendo parte de la dirección nacional del M-19.
Y a finales del 1985 respondió al llamado para hacer parte del grupo de hombres y mujeres que el 6 de noviembre de ese año tomaron el Palacio de Justicia como parte de la operación ‘Antonio Nariño, por los derechos del hombre”.
En la retoma del complejo judicial por parte del Ejército Colombiano murieron 101 personas, entre magistrados, ciudadanía y guerrilleros, entre ellos ‘El flaco Enrique’.
Tu temprana ida a los 33 años duele. Quedas en la memoria de la lucha de los pueblos, no olvidamos tu nombre y ejemplo: Compañero Enrique Giraldo, hasta Siempre".
--------------------------------
"Tuve el honor, junto a mi pareja de ese entonces, recibir en mi casa al compañero Enrique, cada vez que bajaba de la montaña, durante un buen tiempo.
Su estadía era mientras lograba llegar a su casa, previo análisis de seguridad.
Entre sus " pilatunas" nos invadió la casa con "juguetes", que levantaron sospecha de los vecinos y fuimos allanados.
Afortunadamente todo fue retirado en la mañana y nos cayeron en la tarde. Era muy estricto es sus compromisos, trabajador incansable tanto en la ciudad como en el monte. HASTA SIEMPRE...Compañero...!!"
A.C