"A los que creyeron en esta utopía. A los que creyendo en ella murieron. A quienes por creer en ella vivimos. Dedicado a los miles de etc., etc., sin bando, depositarios de la gloria y de nuestro amor, recuerdo y llanto. Dedicado a los cientos de anónimos que día a día construyeron esta historia. Que vivan todas y todos para que sólo podamos morir de amor, de ilusión, de paz o quizá de tiempo."(Aquel 19 Será - D.Villamizar)
Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia. Jorge Marcos Zambrano "Toño": Oficial Primero y dirigente del M-19 en el Valle del Cauca, fue detenido por miembros del Ejercito en la ciudad de Cali el 22 de febrero de 1980.
Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia.
Jorge Marcos Zambrano
¡Siempre Presente!
Jorge Marcos Zambrano "Toño": Oficial Primero y dirigente del M-19 en el Valle del Cauca, fue detenido por miembros del Ejercito en la ciudad de Cali el 22 de febrero de 1980.
Su cuerpo brutalmente torturado por miembros de la Tercera Brigada apareció al día siguiente en las afueras de la ciudad. En su homenaje el comando del M-19 que se tomó la Embajada de la República Dominicana llevó su nombre con el honor que "Toño" merece.
Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia.
Carmenza Cardona Londoño “Norma” Oficial Nº 9 en la toma de la Embajada de Republica Dominicana el 27 de febrero 1980, representó al M-19 en la negociación. Muere en el Choco el 28 de marzo de 1981 en enfrentamiento con tropas del ejército regular, tenía 28 años.
Miguel Angel Proaño: Militante del M-19 desde su fundación, hizo parte de las primeras guerrillas móviles del M-19, siendo oficial Mayor de la Organización estuvo en la móvil del Cauca (Caloto) como segundo al mando, allí murió en combate en junio de 1978. El Compañero "Ernesto" nace en la Dorada (Caldas) un 9 de febrero de 1948, Ingeniero Agrónomo graduado en 1969 en la Universidad Nacional.
* "Yo quiero un mundo,
un mundo creado a la medida de los sueños infantiles
y donde las alas de la imaginación ignoren límites
y donde todos los caminos conduzcan a la humanización.
...Yo quiero un mundo,
un mundo trazado en vuelo por palomas pacificadoras;
un mundo pintado por niños de manos temblorosas;
un mundo urdido con aguja de mujeres incansables.
Yo quiero un mundo,
un mundo construido sólo y exclusivamente para vivir"
Gloria Amanda Rincón “Renata”, nace el 3 de octubre de 1957 en la población de Maracaibo (Florencia) militante del M-19 y dirigente política en el Caquetá, participó en la toma de la Embajada de la República Dominicana. Estuvo prisionera en el “Barne” Tunja y “Buen Pastor” Bogotá. Murió heroicamente el 28 de abril de 1984 durante un operativo en el Caquetá “desasegurando su granada de mano para no ser torturada por el Ejercito”.
Haciendo memoria y rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres que siguen siendo ejemplo para la historia.
Clementina Cayón
Sta. Marta 20/08/2001
¡Siempre Presente!
En recuerdo y homenaje a Clementina Cayón, la mamá de Jaime Bateman, que murio un 20 de agosto en su ciudad natal, Santa Marta.
"De ella recibió Jaime toda su fuerza, la rebeldía, el amor, el compromiso irrevocable con la vida, el sentido de la equidad y un estoicismo frente al dolor que siempre escondieron madre e hijo en la risa fácil, en la palabra llana, en la mirada directa y transparente”.
"Clementina, dile a Jaime que la cadena de amor que le construiste aguanta más allá de la muerte".
" El M-19 ayer y hoy, con su vocación de libertad y democracia, está dispuesto a ir donde la paz lo reclame"
Israel Santamaría Rendón: Abogado, Dirigente Nacional de Alianza Nacional Popular "ANAPO" y miembro de la Dirección Nacional del M-19 desde sus inicios, con amplia trayectoria en la lucha social, fue Representante a la Cámara por el Departamento de Antioquia (1970/1974) Es expulsado en octubre de 1975 de "ANAPO oficialista", y en enero de 1976, siendo miembro activo del equipo del Periódico "Mayorías" participa en el encuentro Nacional de Grupos de Base en donde se estructura Anapo Socialista, es detenido en 1979 y condenado en Consejo de Guerra a varios años de prisión; al salir de la cárcel se reintegra a las actividades político-militares de la organización, en 1984 hace parte del Comando de Diálogo Nacional del M-19. Muere en combate en marzo de 1986 en la zona rural de Abriaquí (Antioquia) .
"A los que creyeron en esta utopía. A los que creyendo en ella murieron. A quienes por creer en ella vivimos. Dedicado a los miles de etc., etc., sin bando, depositarios de la gloria y de nuestro amor, recuerdo y llanto. Dedicado a los cientos de anónimos que día a día construyeron esta historia.
:
La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, la del saqueo de las riquezas y la usurpación del poder por parte de la oligarquía. Esto nos ha llevado a vivir en medio de la violencia y la carencia de bienestar para las mayorías...
Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad.
Destacados hombres y mujeres del M-19, junto a vigorosos movimientos sociales han luchado y siguen luchando por conseguir una sociedad justa, democrática y en Paz.
"Nosotros morimos tres veces, la primera en nuestra carne, la segunda en el corazón de aquellos que han sobrevivido, y la tercera en la memoria, la cual es la última tumba."
17 de Abril de 2026 PORQUE LA REVOLUCION ES UNA FIESTA
DÍA 2 18 de Abril de 2026 EL M-19 MILITAR
(Día 3) 19 de Abril de 2026 "LA REVOLUCIÓN ES UNA FIESTA"
En estos 52 años, hablamos de esa presencia invisible que no necesita de un cuerpo físico para seguir...